El senado aprobó un nuevo Código Procesal Penal Juvenil para Santa Fe
Fue durante la sesión de ayer. Entre las modificaciones se establece que los delitos realizados por menores sean investigados por el MPA y que la victima sea escuchada.
Luego de varios intentos, finalmente ayer se aprobó en la Cámara de Senadores un nuevo Código Procesal Penal Juvenil para Santa Fe que, entre otras cosas, disolverá los Juzgados de Menores y se pasará a un sistema acusatorio por parte de Fiscales y amplía la participación de las víctimas de delitos para que sean debidamente escuchadas.
En dialogo por LT10, el actual senador por el departamento General López, explicó que la aprobación implica “remplazar el actual código procesal penal de menores, que establece por ejemplo lo que es la justicia de menores, que se remplazan ´por un nuevo código de menores de delitos que comenten personas que tienen menos de 18 años, deben ser investigados por fiscales”
El Senador aclara que no es una modificación en la edad de imputabilidad ya que únicamente lo puede hacer el Estado Nacional mediante una ley en el congreso nacional, pero reconoce que es una de las edades más altas de Latinoamérica.
En cuanto al rol de la victima explica que actualmente en los delitos en los que intervienen menores “no era escuchada” y tampoco participaba del proceso, por lo cual ahora se establece que la victima tiene el derecho a dar su testimonio ante el juez en el caso de que así lo requiera.
Audio: Escucha la entrevista con Lisandro Enrico
Su navegador no soporta audio HTML