Enrico sostiene que el Estado no se puede desentender de la obra pública
El actual Senador y futuro Ministro de Obras Públicas de la provincia, habló sobre los dichos de Milei quien comentó que llevará la Obra Pública a cero.
El presidente electo Javier Milei, declaró en los últimos días que llevará la obra pública a “cero” y que solo se continuaran con los proyectos ya licitados. Estas declaraciones preocupo a parte del sector de la construcción pero también en las provincias.
Lisandro Enrico, actual senador por el Departamento General López y próximo Ministro de Infraestructura de la Provincia, opinó por LT10 que hasta ahora son las declaraciones a los medios y “que hay que ver como se traduce cuando cambie el gobierno. Porque no es lo mismo hablar de obras que no se van hacer, de obra cero, de contratos que hay en marcha” pero que el anuncio fue preocupante.
El futuro ministro es cauto pero aclara que “no es que uno puede decir me desentiendo de las obligaciones que tengo como Estado Nacional porque el Estado Nacional gane quien gane o se aplique el programa de gobierno que se aplique, tiene obligaciones legales como por ejemplo de mantenimiento de vías de comunicación, sistema de infraestructuras entre otras cosas” por lo cual habría que cambiar el sistema legal.
En este sentido, Enrico explica que “uno puede suspender, como hoy está pasando, que la obra provincial está en punto muerto” y agrega que “están en marcha porque los contratos se mantienen pero no están avanzando las obras”.
En cuanto a la posibilidad de que los privados se hagan cargo de las obras públicas, Enrico sostiene que “si vos tenes un Estado transparente y eficiente, lo podes hacer desde el Estado perfectamente. Porque tiene un criterio, tiene una mirada que a veces el privado no tiene” y agrega que “yo no sé qué privado va a hacer un acueducto de San Javier A Tostado, a que privado le puede interesar si sabe que no hay re pago de esa obra” y aclara que el modelo chileno al que hacen referencia, solo tiene un 20% de obra pública privada.
Por otro lado sostiene que con el nivel de inflación actual, el panorama de la obra pública es muy difícil lo afronte el Estado o lo afronte un privado a fines del 2023.
El desafío de ser Ministro
Lisando Enrico fue reelegido para ocupar una banca, sin embargo aceptó afrontar el desafío de asumir desde el 10 de diciembre como Ministro de Infraestructura en un contexto poco favorable teniendo en cuenta el contexto económico.
En este sentido, el actual Senador reconoció que aceptó el desafío pero que fue una decisión muy difícil porque fue elegido para otro cargo por los vecinos de su departamento, pero que pedirá licencia para no desentenderse y ponerse a disposición del gobernador.
Audio: Escucha la entrevista con Lisandro Enrico
Su navegador no soporta audio HTML