Internaron a Facundo Jones Huala en medio de su huelga de hambre
El líder y activista mapuche comenzó una protesta el pasado 18 de noviembre luego de que la Corte Suprema de Justicia haya confirmado su extradición a Chile.
Facundo Jones Huala, líder y activista mapuche, fue internado tras 10 días de huelga de hambre en protesta por la decisión de la Corte Suprema de Justicia a su extradición a Chile.
El hombre de 37 años comenzó la huelga de hambre el pasado sábado 18 de noviembre en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel. Allí el activista sostuvo que no consumiría ni líquidos ni alimentos sólidos.
Aun así, este lunes por la noche debió ser internado luego de que su estado de salud empeore por su drástico modo de protesta por la medida tomada por la Justicia hace dos semanas.
La extradición es en la causa en la que fue condenado a nueve años de prisión por el incendio de una casa en la localidad chilena de Río Bueno en enero de 2013 y tenencia ilegal de armas de fuego.
En el documento donde se solicita que Jones Huala sea enviado a Chile, se determina que el líder mapuche deberá cumplir lo que le queda de la pena en el país vecino. En este sentido, todavía le resta un año y cuatro meses de cárcel.
"De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido", explaya la sentencia.