Preocupa la falta de insumos para diálisis en Santa Fe
Desde las asociación de clínicas de diálisis aseguran que si bien hoy no hay faltantes, quieren llamar la atención de las autoridades para que eso no pase.
Son más de 30.000 los argentinos que se someten a tratamientos de diálisis en la Argentina. Los médicos responsables de estos tratamientos manifestaron su preocupación para continuar estos tratamientos ante la faltante de insumos.
Mariano Arriola es Director de diálsisis de la clínica de Nefrología de Santa Fe, y aseguró que "cada vez se hace más dificil conseguir los insumos y elementos que se necesitan para continuar con los tratamientos en paciente con problemas crónicos. Hace varios meses que estamos preocupados por esto porque veíamos venir esta situación. La realidad es que los insumos de diálisis peritonial y hemodiálisis tiene que ver con insumos que vienen del exterior".
Arriola reforzó la idea de que "allí hay una traba grande con las importaciones que afecta a estos insumos médicos. Esto generó que sea imposible seguir los tratamientos que los pacientes nuestros necesitan. Creo firmemente que no vamos a llegar a una situación límite. Queremos transmitir tranquilidad a los pacientes, porque todavía hay stock. Pero queremos llamar la atención de las autoridades".
"El otro gran problema tiene que ver con que muchas veces los productos llegan pero los importadores lo van aprovisionando para cuando escasee. Creo que esto no engloba a todos los proveedores pero a veces hay una cuota de especulación", aclaró Arriola.
Por último, el médico cerró diciendo que "en Santa Fe hay tres centros de diálisis que reunimos unos 300 pacientes, y nosotros podemos confirmar que tenemos insumos para llegar comodamente al cambio de gestión, a la espera de que se pueda solucionar".