Dura advertencia del Gobierno a Repsol YPF
El Gobierno advirtió a la petrolera YPF que tomará "enérgicas medidas" en caso de producirse algún tipo de desabastecimiento en la distribución de combustibles, lo cual ya empezó a notarse en algunas zonas de Capital y el conurbano según denunciaron estacioneros y consumidores.
La advertencia fue realizada por el secretario de Energía, Daniel Cameron, quien consideró que la compañía tiene que importar combustibles para cubrir la demanda interna por "causas imputables" a la empresa. En muchas estaciones del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires se torna dificultoso conseguir nafta súper, y por eso los automovilistas están obligados a comprar las consideradas "premium" o de mayor octanaje, con precios que superan los 6 pesos por litro.
En las estaciones de YPF, la nafta súper se comercializa a 4,82 pesos, aunque es difícil de conseguir, mientras que en Shell, Petrobras y Esso la venden por encima de los 5,50 pesos. Las advertencias del secretario de Energía fueron volcadas en
una nota enviada al apoderado de YPF, Mauro Dacomo, en respuesta a una misiva que la empresa le remitió al Gobierno en donde se queja por los "inconvenientes" que enfrenta para importar algunos productos que comercializa.
En el escrito, la empresa aseguró que "de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de
combustibles a los diferentes mercados". Cameron le recordó a la compañía que su función es la de controlar a las empresas de su sector en el "cumplimiento de las normas específicas que hacen a la actividad de producción, refinación, transporte y comercialización de combustibles".
"En ese orden de cosas, debo recordarles que YPF Sociedad Anónima se encuentra en obligación de mantener el abastecimiento de su porción de mercado, en función de los establecido en el marco legal vigente", sostuvo Cameron. Además, dijo que "la obligación de abastecimiento de combustibles comprende a todas las calidades que el mercado consume".
"Si YPF Sociedad Anónima se encuentra en la obligación de tener que importar combustibles para abastecer a su demanda, tal y como sucede en los últimos tiempos, es consecuencia de que su producción de petróleo ha descendido por causas que serían imputables a YPF Sociedad Anónima y que esta secretaría se encuentra analizando", indicó Cameron.
Remarcó que la empresa "ha postergado las inversiones necesarias para ampliar y modernizar sus instalaciones de refinación, de modo de estar en condiciones de incrementar su capacidad de refinación y lograr combustibles" de calidad. "Sin perjuicio de esta morosidad, el Estado nacional ha venido acompañando a YPF Sociedad Anónima, a fin de facilitarle el cumplimiento de suministro e inversión", consideró el funcionario.
Señaló que "si YPF Sociedad Anónima hubiera efectuado oportunamente las inversiones necesarias para mantener su capacidad de producción de crudo y para incrementar su capacidad volumétrica de refinación, mejorando a su vez las calidades del combustible obtenido, hoy no estaría envuelta en la supuesta problemática" citada en la nota que lleva la firma del apoderado de la compañía.