El dólar se acerca a $ 1.000 en la última jornada de operaciones de Alberto
La divisa abrió en el segmento paralelo con un salto de $ 25 a $ 980. El aumento durante este período de gobierno es de 1.300%.
En el último día de la administración de Alberto Fernández, el dólar blue inició la rueda de operaciones con un salto de $ 25 y se cotiza a $ 980.
Este valor implica un alza de 1.300% con relación a los $ 69,50 que valía la divisa al momento de asumir el Poder Ejecutivo el mandatario saliente junto a Cristina Fernández de Kirchner.
En los últimos 4 años el aumento del tipo de cambio en la plaza informal fue una constante, incluso con la aplicación de cepos y distintos mecanismos represivos sobre los diferentes mercados.
Durante las últimas semanas y en medio de la campaña electoral, el gobierno lanzó una serie de operativos en la city porteña, pero que tampoco pudieron quebrar la inercia y dejaron la cotización informal al borde de los $ 1.000.
En tanto, en las operaciones en la Bolsa de Comercio la situación fue similar. El dólar MEP inició las cotizaciones del día en $ 942,56, mientras que el Contado con Liquidación lo hace en $ 942,02.
El recorrido resultó similar al blue durante los cuatro años de administración del Frente de Todos dado que en diciembre del ’19 sus cotizaciones eran de $ 72 y $ 74, respectivamente.
El dólar oficial vale $ 381,81, contra los $ 136 que cotizaba en diciembre de 2019.
Por su parte, el dólar mayorista operará por última vez durante este período a $ 364,10 y los operadores aguardan que desde la próxima semana cambien las reglas de juego para el comercio exterior, incluyendo un ajuste en este valor.
Las compras realizadas vía tarjetas de crédito o débito hasta el próximo domingo se pagarán a un valor de $ 972,34, la cotización más alta de todas los diferentes tipos de cambio aún vigentes.
En tanto, las reservas brutas del Banco Central inician este día en U$S 21.168 millones, con lo cual según el resultado de la operación en el mercado de cambios podrían terminar por debajo de los U$S 20.000 millones. Según analistas, las netas serían negativas en el orden de los U$S 12.000 millones.
Al asumir, la presidencia de la Nación, Fernández tenía reservas por U$S 43,784 millones.