Giustiniani: “Lo que hicieron los diputados es de gravedad institucional”

Luego de que la Cámara Baja le diera la banca en disputa a Fabián Palo Oliver, el líder de Igualdad anticipó que acudirá a los tribunales que sea necesario para recuperarla. Además, advirtió que la decisión se basa en una ley de la dictadura militar.

Este miércoles, la Cámara Baja definió que la banca N° 50, que estaba en disputa tras las elecciones provinciales, le corresponde a Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y no a Rubén Giustiniani (Igualdad), como había fallado el Tribunal Electoral de la Provincia.

Consultado al respecto, Giustiniani consideró por LT10 que “es de gravedad institucional lo que hicieron”. En ese sentido, explicó que “la Cámara de Diputados no tiene facultad para analizar procesos, reglamentos ni leyes electorales. Tiene atribuciones como para revisar un diploma, si el legislador tiene la edad respectiva, si cumple con su domicilio, o si hay alguna causa penal, sustanciada y demás, pero no lo que hizo ayer, que fue tirar por la ventana un diploma otorgado por el Tribunal Electoral”.

La Corte falló a favor de Luis Juez e integrará el Consejo de la Magistratura

El dirigente socialista advirtió que “esta determinación que tomaron (los legisladores) sienta un grave precedente hacia adelante, de que una mayoría circunstancial pueda definir quién entra a quien no a Diputados. Y si digo circunstancial es porque efectivamente consiguieron el número de votos media hora antes. Legisladores que iban a votar en una dirección cambiaron su voto y lo hicieron en otra”.

“El fondo del tema que es que el domingo vamos a cumplir 40 años de vida democrática en el país, y parece mentira que todavía tengamos la aplicación de un decreto de la dictadura militar. El cual determinó que 40 mil votos sean más que 70 mil, lo que representa una grave afectación del principio de la voluntad popular”, lamentó.

Juraron y asumieron los concejales electos para el periodo 2023-2027

Sobre los pasos a seguir, Giustiniani anticipó que accionará en la Justicia. Primero en la provincial, luego en la nacional, y si es necesario en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Vamos a ir a explicar que en una provincia argentina como Santa Fe todavía aplican un decreto de la dictadura militar a 40 años de la democracia para establecer regímenes electorales”.

Finalmente, criticó a su par Carlos Del Frade, que encabeza el Frente Amplio por la Soberanía. Él fue perjudicado en el año 2011. Yo era presidente en ese momento del Partido Socialista y senador nacional, e hicimos toda una movida de solidaridad porque pensábamos, y actuábamos en consecuencia, que era injusto eso. Pero ahora, ayer, fueron contra todo eso que en su momento dijeron y trabajaron para aplicar ese decreto, que es absolutamente inconstitucional”.