"Trabajaremos para dejar una Santa Fe mejor para todos"
Ya dentro del recinto, juró como gobernador, "por Dios, la patria, el pueblo de la provincia de Santa Fe, y la memoria de Raúl Alfonsín, padre de la democracia".
Este domingo 10 de diciembre, Maximiliano Pullaró juró como el nueo gobernador de Santa Fe en la Legislatura santefesina. Al llegar aseguró que tiene "muchas expectativas y esperanzas de que Santa Fe pueda cambiar y tener una provincia productiva, que es nuestro ADN, es lo que somos".
Además, aseguró que "Santa Fe va a cambiar" ya que "somos una provincia pujante. Vamos a dejar nuestra vida para que esta provincia sea la mejor de la argentina y la locomotra del cambio".
Gisela Scaglia, fue la primera en jurar dentro de la Cámara de Senadores de la provincia.
🌟 ¡Jura de @GiScaglia como vicegobernadora! 🎙️ Asume la presidencia de la Asamblea 🤝. #AsambleaLegislativa #JuradeAutoridades pic.twitter.com/v914KMQcWk
— Cámara de Senadores (@SenadoSantaFe) December 10, 2023
"Juro por Dios, la patria, el pueblo de la provincia de Santa Fe, y la memoria de Raúl Alfonsín, padre de la democracia" fueron las palabras que eligió el ahora gobernador para jurar.
@maxipullaro toma juramento como nuevo Gobernador de Santa Fe. pic.twitter.com/3uqSPUOTQe
— Cámara de Senadores (@SenadoSantaFe) December 10, 2023
“Hoy empezamos una nueva etapa en la provincia de Santa Fe. Tiempo de un nuevo comienzo que no pretende ser fundacional sino que se reconoce como heredero de los 40 años de democracia” fueron las primeras palabras de Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe.
Además, destacó se conocen las enormes deudas pero a las que van a “enfrentar con proyectos y mucho trabajo”, recuperando el valor de la palabra, haciendo.
“La situación de la provincia es compleja. No todo es responsabilidad de la gestión que hoy termina” sostuvo, pero aseguró que serán un “gobierno de tiempo presente, día por día, de compromiso, austero y que escucha y comprende”. También “un gobierno transparente, con carácter, que se integra al país y al mundo para defender la identidad de los santafesinos”.
El primer ítem que eligió Pullaro para empezar su discurso fue Seguridad y todas las modificaciones que implementará para “recuperar la paz y tranquilidad”. “Vamos a tomar medidas extraordinarias para recuperar la presencia en las calles de la policía” para lo que se dispondrá de la presencia de “180 patrulleros en Rosario, 80 en la ciudad de Santa Fe, organizados por cuadrículas y por capas.
Para esto, intervendrán ocho barrios de Rosario y cuatro de Santa Fe, para reducir la violencia y atacar el narcotráfico.
Además le pedirá “a los legisladores nacionales que avancen en la Ley de Derribo, a fin de que nuestros cielos no sean sistemáticamente invadidos por el narcotráfico” y adelantó que enviará un paquete de proyectos a la Legislatura provincial que incluirán: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas a la fiscalía y defensa pública, y ley provincial de ejecución de la pena”.
Asimismo, prometió reestructurar la PDI, dotándola de mayor organicidad, centralizar y monitorear, coordinando con el MPA. Restituir los pabellones de alto perfil como así también el plan de reconstrucción de alcaidías y de una cárcel federal.
En materia de educación, buscará "promover 190 días de clases" y llamar a paritarias en enero para iniciar clases el 26 de febrero, y el fin de la no repitencia.
“Lanzaremos un Plan Provincial de Alfabetización, transversal a todo el sistema educativo con énfasis en los tres primeros años de primaria en articulación con el nivel inicial”, aseveró.
Promete un sistema transparente: “El cambio implica tomar decisiones, por eso ofrecí al Justicialismo que designe al encargado de la Oficina de Anticorrupción”.
En este orden, también aseguró que “se termina la discriminación en la obra pública en función de las autoridades políticas de cada localidad”.
En materia de producción e industria, sostuvo que “Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar”. “Vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra Provincia”, apuntó, y planteó como objetivo llevar de las 750 pymes actuales a 1500, en cuatro años.
En otro tramo de su discurso, confirmó la vuelta los planes ABRE y Nueva Oportunidad, y en materia de salud, un trabajo intenso para descentralizar la atención, además de llevar adelante un Plan de Salud Mental.
“Me preparé con mucha responsabilidad para este momento. Me comprometo firmemente ante todos ustedes a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos 4 años, cada minuto que estemos despiertos, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos”, concluyó Pullaro.
Tras el juramento en la Legislatura como 11º gobernador electo de Santa Fe desde la recuperación de la democracia, Maximiliano Pullaro y la vice Gisela Scaglia recorrerán a pie las tres cuadras que hay hasta la Plaza 25 de Mayo.
Una vez allí, ingresarán por uno de los laterales a la Casa Gris y se dirigirán hasta el Salón Blanco y el despacho de gobernación, donde se encontrarán con Omar Perotti para concretar el traspaso de atributos.