Puma suelto en Arroyo Leyes

Desde el lunes, vecinos de la comuna costera advirtieron la presencia del animal salvaje en un pino en las inmediaciones de la comisaría.

Hay inquietud en Arroyo Leyes debido a un puma suelto en la localidad costera.Así lo advirtió Marcelo Gagliardi, presidente de la Vecinal de Arroyo Leyes, quien, a través de un comunicado, informó a la población sobre la situación.Gagliardi consideró que el animal "probablemente llegó con algún embaldado, como consecuencia de la creciente".

Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes, contó por LT10 que “desde ayer estamos con este inconveniente, con un animal salvaje que fue encontrando prácticamente frente a nuestra comisaria, a pocos metros de la ruta 1” y detalla que estaba en un pino a unos 15 metros de altura pero no pudieron bajarlo.

A su vez, detalló que anoche se le dejaron trampas con comida para que cuando quedara más tranquilo, si el puma bajaba, poder atraparlo sin embargo quedó toda la noche arriba. Por el momento está interviniendo policía de la guardia ecológica, bomberos le arrojaron agua, pero solamente se movió o cambio de árbol.

Advierten a vecinos de Arroyo Leyes por un puma suelto

La preocupación de los vecinos es que al estar en un lugar abierto, en una zona residencial y al ser un animal salvaje que probablemente esté asustado, no se sabe cómo puede llegar a reaccionar.

Según Lorinz, es probable que el puma sea de la zona de islas y llegó por la crecida ya que “toda la isla y lo que es el sistema Leyes – Setubal está bajo agua. Si estaba en zona de islas o un bañado o ha venido en un camalotal que muchas veces ocurre que vengan del norte en camalotales”.

Por otro lado asegura que se trataría de un puma adulto, de buen tamaño, que no tiene ningún tipo de lesión a simple vista.

La situación hídrica de la zona

Lorinz comenta que “gracias a Dios desde ayer está bajando el río, hoy también bajó, así que esto nos generó una descompresión a la situación porque teníamos dos barrios complicados” y agrega que “hemos tenido que evacuar en emergencias anteriores” pero que en este pico no fue necesario.

En este sentido comenta que la zona más compleja es la de la zona oeste “en donde no tenemos una defensa definitiva ya construida que protegería de estos eventos a muchas familias”.