La Champions League cambiará su formato actual para la 2024/2025
El máximo certamen de clubes a nivel europeo sufrirá un histórico cambio de cara a la temporada entrante. Más equipos, una nueva ronda clasificatoria, diferentes vías de acceso...¿ y un Final Four?
Esta semana se despidió el formato de Champions League que estuvo vigente desde 1992. A partir de la próxima temporada, el máximo certamen de clubes europeos tendrá un giro histórico con respecto a su estructura. Más equipos, más partidos, una nueva ronda clasificatoria y diferentes vías de acceso a la misma desde la 2024/2025.
Como sucedió en la Copa del Mundo, ascenderá el número de clubes que pelearán por la Orejona de 32 a 36. La fase de grupos se transformará en una ronda de cuatro zonas, compuestas por nueve participantes dispuestos según el coeficiente Uefa de mayor a menor, en la que se enfrentarán a dos de cada bombo una sola vez. Sorteo mediante, cada uno jugará igual cantidad de oportunidades como local y como visitante en esos ocho encuentros iniciales.
Completada esta instancia, se reordenarán del primero al último según los puntos obtenidos y los ocho mejores avanzarán a los octavos de final. La diferencia de gol discernirá en caso de igualdad en unidades cosechadas. Nuevamente, el bolillero determinará los cruces entre los siguientes 16 de esa tabla general que, a su vez, se decidirán en casa del mejor ubicado en la zona inicial. De ahí en adelante, todo sigue igual. O no...
El formato Final Four al que se apeló de manera urgente y perentoria en la pandemia gustó. Aquella edición, la cual vio coronarse a Bayern Münich ante París Saint Germain en 2020 en Lisboa, podría repetirse a partir de la temporada entrante.
Entre otros de los resonantes cambios a los que se someterá la codiciada Champions League se encuentra la inclusión de los jueves como un nuevo día de partido al mejor estilo Copa Libertadores y, por otro lado, los equipos que queden eliminados ya no se reengancharán a la segunda competencia continental, la Europa League.
Si bien se mantienen los criterios para definir las plazas de ingreso en líneas generales, Francia sumaría una, otra será para el campeón local de la liga con mejor coeficiente Uefa de los que no tienen acceso directo y las dos restantes también las determinará el mencionado coeficiente.