Con la seguridad como punto principal, la Legislatura aprobó cuatro leyes
Son las leyes de emergencia en seguridad pública por un año; cambios en la ley orgánica del Servicio Penitenciario; regulación de gastos reservados para las investigaciones criminales complejas y la desfederalización parcial de la competencia para los delitos de microtráfico de drogas.
Este jueves, hubo mucha acción en ambas cámaras. En el caso del Senado, se dio media sanción a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, declaración de Emergencia Hídrica y Emergencia en Seguridad y adhesión a la ley nacional de “narcomenudeo”, entre otras.
En tan solo una semana, el nuevo gobierno logró la sanción de cuatro leyes. Se trata de las leyes que disponen la emergencia en seguridad pública por un año con posibilidad de prorrogarla por otro; cambios en la ley orgánica del Servicio Penitenciario; regulación de gastos reservados para las investigaciones criminales complejas y la desfederalización parcial de la competencia para los delitos de microtráfico de drogas.
Felipe Michlig, senador por el departamento San Cristobal, destacó en una conferencia de prensa en la que participaron senadores y diputados locales, que se trató de una semana "muy intensa" y que "el domingo pasado cambió la realidad en la provincia. Estamos tomando medidas, principalmente en la demanda más imperiosa que tiene la sociedad que es seguridad".
Además, sostuvo que "ayer, la legislatura estuvo a la altura de las circunstancias porque aprobamos 8 proyectos de ley que entraron a las 2.30 de la tarde y a las 4.30 ya teníamos varias medias sanciones".
Al respecto, el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi, comentó que “el Gobernador Pullaro arrancó el día uno como dijo, con toda, combatiendo el delito, mejorando la seguridad y poniendo todas las herramientas del Estado para la cuestión hídrica y económica que vive Santa Fe”.
En este sentido, el Senador enumeró que “la seguridad, lo hídrico, lo económico y, por supuesto también, la educación son cuatro pilares importantes que necesita Santa Fe. En esto trabajamos ayer en la legislatura, dando herramientas concretas” y puntualizó que “trabajamos la adhesión de la Ley del Narcomenudeo para des federalizar ese delito” lo cual favorece a ir directamente con los búnkers que ya están identificados pero que por el momento interviene Nación.
En tanto, Fabián Bastia, ministro de Gobierno de la provincia, sostuvo que "la fuerza de las instituciones del estado, actuando de manera coordinada, coherente, vamos a resolver todas las dificultades, siendo la seguridad la más importante".
"La calle, y la libertad de las persona va a ser cuidada por el poder del estado" remarcó en el consonancia con lo logrado este jueves.
Además, afirmó que hay urgencias en materia de seguridad, "pero valoramos todo el trabajo, ya que acá se han regulado aspectos en materias que no estaban reguladas o con una legalización cuestionada como el juego online".
Por otro lado, enfatizó en que a partir de ahora, "todos los actores que corrompen a nuestra sociedad, van a poder ser perseguidos por la justicia provincial". Mientras que "el tratamiento de las grandes bandas y otras materias de narcotráfico siguen siendo de índole federal".
En tanto, Gisela Scaglia, vicegobernadora de la provincia sostuvo por LT10 que hay estructura para atacar el narcomenudeo “porque volvimos a poner la policía en la calle y la ley le va a permitir a la policía hacerlo en primer lugar” y agrega que la idea es que en los próximos meses se empiece a sentir una presencia policial.
Por otro lado, Scaglia resalta el consenso que hubo en la votación de esa ley y reflexiona en que “hasta acá Santa Fe, sin esa ley, llegó al resultado que hoy tenemos. Es violencia, es no poder hacer frente a lo que la gente reclama que es que alguien vaya cuando te dicen que venden droga acá en el barrio” y agrega que “hasta acá sin la ley llegamos a los índices de violencia más altos de la argentina”.
En este contexto le consultaron por las amenazas al Gobernador y confirmó que el propio Pullaro le aclaró que “no vamos a ceder. Nosotros vamos a seguir. Quieren generar miedo en la gente, quieren generar miedo en el gobierno, pero el único camino para estar en otro lugar es hacer lo que estamos haciendo hoy”.
Emergencia Hídrica
Scaglia remarca la situación preocupante, por ejemplo en la localidad del Trébol y comenta que habló con la Intendenta de la localidad “donde llovieron más de 200 mm en pocas horas y que eso no le ha permitido sacar el agua rápido”.
En este sentido remarca que la emergencia hídrica va a ser una herramienta fundamental ante las previsiones de un fenómeno grande como el que se espera con “El Niño” en toda la zona de la costa de la provincia de Santa Fe.