Narcotráfico: hubo 12 detenidos y secuestraron más $1.800.000
Fueron 14 allanamientos en los departamentos General Obligado, Vera, La Capital y San Jerónimo. Entre los involucrados, hay dos presos de la cárcel de Coronda.
Por Juan Trento
Este sábado, en un operativo conjunto entre pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Policía de Santa Fe y de fuerzas federales de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina, fueron ejecutados 14 allanamientos simultáneos: nueve en la ciudad de Avellaneda, uno en la ciudad de Reconquista, uno en Fortín Olmos departamento Vera, uno en la ciudad de Santa Fe y dos en la Unidad 1° de la cárcel de Coronda, departamento San Jerónimo.
PDI, Policía Federal y Prefectura Naval
El operativo fue el corolario de una investigación conjunta de varios meses que tuvo como epicentro a los miembros de varias familias con vastísimos antecedentes de infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, siendo la actividad más notable e importante la comercialización de drogas a nivel de venta barrial de drogas, tanto cocaína como marihuana, siendo abastecidos por una de las personas aprehendidas que tiene domicilio en el barrio San José de la capital provincial.
Como elemento sustancial de la investigación se desprende que la cabeza de la organización narcocriminal eran dos presos alojados en distintas celdas de la cárcel de Coronda, identificados como C. D.V. apodada "Pachano" y de T. E. S., quienes precisamente están procesados como presuntamente autores de infringir la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. Sus causas ya están elevadas a juicio por el mismo magistrado federal que ordenó estos allanamientos, el Dr. Aldo Alurralde.
Identificados y detenidos
Como consecuencia del despliegue policial conjunto y simultáneo fueron aprehendidas 12 personas, siete son mujeres y cinco son hombres, dos de ellos presos en la cárcel de Coronda, quienes deberán afrontan otra vez la causa por la presunta infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737
Elementos probatorios secuestrados
Los resultados de los allanamientos en cuanto a secuestros de elementos probatorios incriminantes fue de material estupefacientes (cocaína y marihuana) fraccionada y acondicionada para venta y consumo. También 57 plantas de cannabis sativa; elementos de corte y de pesaje, balanzas y recortes de nylon para el armado de los envoltorios de la droga fraccionada.
También se secuestraron elementos tecnológicos, como 48 teléfonos celulares, notebooks y tablets; anotaciones de interés entre ellas CBU bancario y alias de terceras personas; dos automóviles, un Renault modelo Fluence y un VW modelo Gol; una camioneta Chevrolet modelo S-10; dos motocicletas de distintas marcas y de baja cilindrada usadas en el reparto de la droga y $1.859.000
Delitos imputados
Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento policial conjunto a las Jefaturas de la Policía Federal Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y de pesquisas antinarcóticos a Policía de Investigaciones PDI de la Policía de Santa Fe. Estos hicieron lo propio con los resultados obtenidos entre aprehendidos y elementos secuestrados en los 14 allanamientos con el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien los indagará a primera hora del próximo lunes como presuntos autores de los delitos previstos en el articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.