Alemania frenó su crecimiento a finales de 2011 con una caída del PIB del 0,2%

La economía alemana registró un avance del 3% en el conjunto del año pasado, pero sufrió un golpe en el último trimestre, cuando cayó un 0,2% respecto a los tres meses anteriores, según los datos definitivos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El retroceso del producto interior bruto (PIB) es menor de lo esperado (se calculaba un 0,25%).

En tasa interanual el dato creció un 1,5% comparado con el último trimestre de 2010. En este sentido, la oficina estadística destaca que, aunque el crecimiento de la economía alemana se ha ralentizado, todos los trimestres de 2011 registraron un crecimiento en la comparación interanual con el año anterior.

El crecimiento del 3% del conjunto de 2011 es inferior al registrado en 2010 (3,7%). En cambio, la previsión oficial para este año es de un crecimiento del 0,7%.

La debilidad del PIB alemán en el último trimestre se debió a un retroceso del comercio exterior y una disminución del consumo, mientras las inversiones en el sector de la construcción fueron mas elevadas en el trimestre anterior.

Los técnicos de Destatis informaron finalmente de que en el último trimestre de 2011 un total de 41,6 millones de personas tenían trabajo regular en Alemania, un 1,4% o 560.000 empleados más que en el último trimestre de 2010.