Pedirán perpetua para los seis hombres por el homicidio de Gustavo Bettig

Los acusados tienen entre 21 y 45 años y están en prisión preventiva. Se les atribuyó haber atacado a la víctima con cuchillos y golpes en una vivienda en septiembre de 2021.

Así lo adelantaron los fiscales Alejandro Benítez y Francisco Cecchini en la audiencia preliminar que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los acusados tienen entre 21 y 45 años y están en prisión preventiva. Se les atribuyó haber atacado a la víctima con cuchillos y golpes en una vivienda en septiembre de 2021.

El MPA pedirá la pena de prisión perpetua para cada uno de los seis hombres investigados como coautores del homicidio de Gustavo Bettig, cometido en San Carlos Centro (departamento Las Colonias). Así lo informaron los fiscales Alejandro Benítez y Francisco Cecchini, en la audiencia preliminar realizada ante el juez Pablo Spekuljak en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los acusados tienen 21; 25; 28; 29; 40 y 45 años y sus iniciales son KCS; JGD; WFS; CAV; PPG y MMD, respectivamente. Los seis transitan el proceso judicial en prisión preventiva.

Cuchillos y golpes

El homicidio fue cometido durante los primeros minutos del lunes 27 de septiembre de 2021 en una vivienda ubicada en Tomás Lubary al 1.000 en San Carlos Centro. Benítez destacó que “los acusados llevaron a cabo su accionar delictivo junto con un adolescente menor de edad, por lo que el legajo de ese joven tramita en la Justicia de Menores”.

El funcionario del MPA precisó que “al momento del ilícito, Bettig estaba en una reunión familiar en una casa en la que vive su hermana”. En tal sentido, remarcó que “sus seres queridos fueron testigos del ataque que le provocó la muerte”.

El fiscal relató que “dos de los investigados fueron hasta el lugar, discutieron en la vereda con el hijo de la víctima y luego se retiraron”. En tanto, sostuvo que “a los diez minutos, volvieron en compañía de los otros cuatro acusados y el adolescente”, y resaltó que “mediante gritos, exigieron que el joven con el que habían tenido el conflicto en la vía pública y su padre salieran de la vivienda, lo cual no ocurrió”.

“Entonces, los investigados entraron a la casa armados con cuchillos y, a partir de un acuerdo previo para matarlo, comenzaron a golpear a Bettig con suma violencia”, expuso. “Durante la agresión, las otras personas que estaban en la reunión se escondieron en habitaciones del inmueble por miedo a ser agredidas también”, señaló.

“Mientras Bettig estaba tendido en el suelo, los acusados continuaron pegándole en el rostro y el cuerpo y finalmente le asestaron una puñalada en el pecho que afectó sus órganos vitales”, indicó. “Como consecuencia, el hombre atacado falleció casi inmediatamente”, subrayó.

El representante del MPA manifestó que “después de concretar su objetivo delictivo, los atacantes abandonaron el domicilio con la intención de procurar su impunidad”.

Pruebas

Benítez aseguró que “durante la investigación, reunimos elementos de prueba suficientes para acreditar quiénes cometieron el homicidio de Bettig y de qué manera lo hicieron”.

Según detalló, “declararon ocho personas que eran allegadas a la víctima y vieron y escucharon lo sucedido, entre ellas, la viuda, quien se constituyó como querellante”. Al respecto, explicó que “relataron lo que recuerdan de la noche del homicidio y aportaron datos de contexto que reforzaron nuestra teoría del caso”.

“También se entrevistó a policías y a un bombero que llegaron a la vivienda tras el hecho ilícito, dado que fueron convocados ‘por una gresca’”, mencionó.

Además, el fiscal afirmó que “contamos con el informe de la autopsia practicada al cadáver de la víctima, así como con los resultados de pericias relativas a objetos secuestrados en la etapa investigativa”.

Calificación penal

Los seis acusados son investigados por la coautoría de homicidio calificado (por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas).

Juicio

En la audiencia preliminar realizada, las partes discutieron acerca de lo planteado por cada una de ellas.

Por su parte, el magistrado deberá decidir si están dadas las condiciones para que se desarrolle un debate oral y público. En caso de que así lo considere, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) se encargará de sortear un tribunal y establecer la fecha de inicio del juicio.