Obra pública financiada por Nación: "Por ahora son resoluciones verbales"
El nuevo ministro de obra pública de la provincia aseguró que el plan de Nación "es un esquema bastante complicado de aplicar, pero por ahora son resoluciones verbales".
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico se refirió a la situación de la provincia de cara a las nuevas medidas nacionales que que suspende la licitación de obras públicas con fondos de Nación.
Al ser consultado sobre la cantidad de obras financiadas por Nación que estarían quedando abandonadas, aseguró que "es difícil calcular, pero tenemos estimaciones. La pauta presupuestaria era que en el 2023 había un total de 98 obras en distintas áreas (vialidad, vivienda, hídrica) y activas había 24".
Sin embargo, aseguró que "la única definición fue que las que tienen financiamiento internacional, la vamos a seguir, pero la tendencia a nivel nacional es no invertir fondos del Estado para hacer obra pública, excepto que haya un recupero y lo haga un privado, por ejemplo viviendas".
Además, afirmó que la idea de Nación "es un esquema bastante complicado de aplicar, pero por ahora son resoluciones verbales".
Por otro lado, destacó que "las obras nacionales ya estaban paradas en el gobierno de Alberto Fernández, en el 2023, no es algo del gobierno de Javier Milei".
"Lo que no tenemos todavía son definiciones concretas por parte del gobierno. No tenemos en cada área quién es el responsable administrativo" sumó.
En tanto, desde provincia, el objetivo es "primero terminar las obras en marcha, y después empezar a trabajar en nuevos proyectos, como ser la autopista, la ruta 1, zona de puertos, esas obras las vamos a ir haciendo". Además, "vamos a incorporar la mesa de seguimiento de la obra pública, algo de la gestión Lifschitz, que se había dejado de hacer. Tenemos que gobernar sabiendo que hay que cuidar al máximo el peso argentino".
Audio: Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas
Su navegador no soporta audio HTML