Informe: el año de Los Pumas en números
El 2023 quedará marcado para el seleccionado porque fue mundialista y porque llegaron a la semifinal de la Copa del Mundo después de ocho años. En total jugaron 12 partidos y ganaron seis, teniendo un 50% de efectividad. ¡Repasá su temporada!
Se va el año y para Los Pumas el 2023 fue muy movido, con muchas emociones y con una Copa del Mundo que completó el ciclo de Michael Cheika.
Lo mejor llegó en el Mundial, donde el seleccionado llegó a la semifinal y accedió a esta instancia después de ocho años (la última vez había sido en la RWC de 2015), generando mucha ilusión a medida que fueron encadenando victorias.
Claramente en cuanto a números no fue el mejor año porque terminaron teniendo un 50% de efectividad en los 12 partidos que disputaron en la temporada, con seis triunfos y seis derrotas, algunas muy duras. Pero dejaron algunas buenas sensaciones, por ejemplo cuando le ganaron a Australia en Sydney por 34 a 31.
Todo comenzó el 8 de julio, cuando recibieron a Nueva Zelanda pro el Rugby Championship, en Mendoza. Y el resultado fue derrota por 41 a 12. Luego, llegó el mencionado triunfo de visitante ante los Wallabies.
Posteriormente, se vino la serie con los Springboks, con un test en Johannesburgo y otro en Vélez, y allí hubo derrotas por 22 a 21 en Sudáfrica y 24 a 13 en la Argentina. Y en la previa al Mundial, también jugaron con España y le ganaron 62 a 3, en Madrid.
Ya entrado el mes de septiembre, llegó el plato fuerte del 2023: la Copa del Mundo. Y el arranque no fue el mejor porque cayeron contra Inglaterra, en un partido donde tenían todo a favor y un jugador de más, por 27 a 10.
En ese momento fue que cada partido de la zona se convirtió en “una final” como repitieron cada vez que tuvieron contacto con la prensa. Y el equipo, ante la presión y adversidad, respondió con una seguidilla de triunfos a Samoa (19-10), Chile (59-5) y Japón (39-27) para lograr la clasificación.
Por los cuartos de la RWC alcanzaron un gran rendimiento para vencer a Gales 29 a 17 y meterse nuevamente en una semifinal, tras ocho años. Pero claro, en esa instancia se enfrentaron a los All Blacks y no pudieron hacer mucho (derrota 44-6).
Finalmente, llegó el partido por el tercer puesto y aunque lo dieron todo no pudieron con Inglaterra, perdieron 26 a 23, y no pudieron alcanzar el bronce.