Las ventas navideñas cayeron un 2,8% interanual

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que un 44 por ciento de los comercios relevados vendió menos de lo esperado. Devaluación y aumentos de precios fueron dos de las variantes citadas en la baja

Las ventas minoristas navideñas en los comercios bajaron 2,8 por ciento en 2023 respecto al mismo período del año pasado y el 44 por ciento de los comerciantes vendió menos de lo esperado, informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, consignó la entidad en un comunicado.

Recapturaron a otros dos presos fugados de la comisaría 21ª: quedan 11 prófugos

El relevamiento fue realizado por Came entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

Los comerciantes encuestados revelaron que “los resultados podrían haber sido aún más desalentadores” sin embargo, destacaron de forma positiva que “se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios”.

Carne vacuna: en 2024 caerán el consumo, la producción y las exportaciones

Las ventas por rubro


Los rubros que más crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2 por ciento, y librerías con un avance de 8,8 por ciento respecto al mismo período 2022.

El resto de los rubros registraron bajas, en tanto que cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5 por ciento en comparación con el 2022.

En el sector jugueterías, “un ramo crucial en esta temporada”, marcó una leve contracción del 0,3 por ciento anual y calzados disminuyó un 13,6 por ciento.

El ticket promedio de compra fue de 25.860 pesos.