“El Ejecutivo no tiene la facultad de subir una alícuota a través de un decreto”

Habrá una reunión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para determinar alternativas convenientes. “Es un impuesto distorsivo y va en cascada, con lo cual tiene impacto en la realidad cotidiana”, apuntó. La respuesta de Sciara.

La presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcela Aeberhard planteó la inconstitucionalidad del Decreto Nº 200 que incrementa la alícuota de Ingresos Brutos a determinados contribuyentes.

En declaraciones a LT10, la legisladora expresó que “creo que no corresponde que el Ejecutivo provincial no solamente aumente la alícuota sino que categorice a los contribuyentes modificando artículos alegando que puede hacerlo con un decreto que ya ha sido utilizado”.

En el mismo sentido, Aeberhard sostuvo que “algunos considerandos del decreto terminan
siendo positivos para la modificación pero también se pueden usar para interpretar que eso no se podía hacer. No puede volver a utilizar un decreto; tenemos que empezar a conversar un forma distinta”.

“Hay un malestar entre los comerciantes y empresarios porque creemos que la suba en la cadena de elaboración afecta al consumidor final. Es un impuesto distorsivo y va en cascada, con lo cual tiene impacto en la realidad cotidiana”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, respondió a la críticas y dijo que se habían atendido los reclamos correspondientes. 

En este sentido, el funcionario aseguró que "no es un problema de constitucionalidad o inconstitucionalidad. Lo que nosotros hicimos fue utilizar una autorización preexistente que facultaba al Poder Ejecutivo a establecer las alícuotas generales por decreto".