El objetivo de Amsafe es que las clases empiecen normalmente
El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, celebró que el gobierno los haya convocado tan tempranamente, aunque adelantó que su pretensión es que haya un mecanismo de actualización salarial más dinámico que el actual.
El gobierno provincial convocó a los docentes a paritarias para este jueves 4 de enero y desde Amsafe celebran que la convocatoria sea tan temprana.
Así lo hizo por LT10 el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, quien señaló que esto permitirá tratar temas “muy importantes y que requieren de mucho tiempo”, más allá de lo salarial, tales como la infraestructura escolar y cantidad de cargos y horas cátedra necesarias. “Cuando uno piensa políticas educativas que tiendan a mejorar los procesos de aprendizaje implican mucho tiempo, debate y discusión”, reafirmó.
Alonso confió en que los encuentros con el gobierno puedan “concluir con una propuesta paritaria que cumpla con las expectativas de los docentes, una propuesta positiva que pueda originar un inicio de clases como todos queremos: en tiempo y forma”.
En ese sentido, aseguró: “el primer objetivo que tenemos los trabajadores no es hacer paros ni ir a un conflicto, sino que nuestro objetivo es que el 26 de febrero podamos empezar el ciclo lectivo”.
Pérdida de poder adquisitivo
“En un contexto tan complicado, los trabajadores y las trabajadoras estamos perdiendo muchísimo poder adquisitivo de una manera muy acelerada. Por eso, nosotros entendemos que tiene que haber mecanismos que impliquen empezar a recuperar esto que venimos perdiendo”, postuló el dirigente sindical.
Alonso adelantó que en este primer encuentro plantearán en primer lugar “el cumplimiento de la paritaria 2023”; y explicó: “esa paritaria se firmó a principios de agosto y establecía dos cláusulas automáticas de actualización: una en el mes de octubre y otra con el índice de inflación anual en diciembre, que se va a dar a conocer en enero, por lo tanto ahí va a existir una diferencia salarial, que el gobierno tendrá que abonar los primeros días de febrero”.
Es entonces, dijo, que se va a conformar el salario que servirá de base para discutir la propuesta 2024, para la cual pidió “buscar algún mecanismo de actualización automática” que implique que los docentes no pasen de nuevo por lo que pasaron esta vez: que debieron “esperar cuatro meses para recuperar lo perdido” por efecto de la inflación.
Audio: Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe
Su navegador no soporta audio HTML