Bancos y petroleras animaron al Merval
El Merval finalizó la jornada con una suba de 1,54%, hasta situarse en las 2.767,66 unidades, apuntalado por el alza de acciones de los sectores bancario y petrolero.
Las subas más importantes las experimentaron: Macro (2,91%), Petrobras Brasil (2,90%), Aluar (2,52%), Galicia (2,35%) y Tenaris (2,05%).
“Aunque las demoras en las negociaciones de Grecia continúan pesando sobre el clima externo, esta vez mejores datos ‘macro’ desde EE.UU. pudieron contrarrestar los ánimos, lo cual se trasladó a los activos financieros locales que también aprovecharon el respiro global”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Es por ello que el Merval mejoró más de 1%, con los principales bancos (+1,5%) y la mayoría de las petroleras (+1%) en esta oportunidad colaborando, aunque con un volumen que sigue expectante en niveles reducidos”, añadió.
El total negociado en acciones ascendió a $ 48.202.149, con un balance de 35 papeles en alza, 17 en baja y 13 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“Mucho más tranquilos estuvieron los bonos que subieron en promedio apenas 0,1% entre las principales referencias”, destacó Ber.
Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 0,15%, el Par en pesos ganó 1,46%, el PR13 subió 0,48%, el Boden 2012 sumó 0,11%, el Boden 2015 retrocedió 0,69% y el Boden 2014 cayó 0,69%.
“Tarde pero seguro, finalmente se tomaron, sin demasiada convicción por cierto, un más que merecido descanso los cupones PBI”, añadió.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) avanzó 0,36%, el TVPP (en pesos) cedió 0,07% y el TVPY (regido por la ley extranjera) mejoró 0,42%.
¿Qué pasará mañana?
“Con Grecia haciendo que sus demoras en ambos frentes (‘troika’, acreedores) sirvan de ‘excusa’, los operadores parecerían estar algo más decididos a finalmente promover una pausa en las últimas jornadas, aunque siempre ordenada y sin entrar en pánico”, expresó Ber en su informe.
Según el economista, “esto se debe a que la apuesta sigue siendo a que contrarreloj logrará los acuerdos necesarios para ‘seguir a flote’, tal como refleja la respuesta de los inversores que no están tampoco por el momento dispuestos a tirar la toalla del ‘risk-on’ con el que arrancó el año”.
“Dicho clima externo, que a la espera de dichas claves definiciones desde la eurozona podría ir elevando su nerviosismo ya que se acercan abultados vencimientos de deuda en Grecia, será el que seguirá marcando a corto plazo el ritmo de los activos emergentes, entre ellos los locales que además durante estos períodos suelen acentuar la reducción de la operatoria”, cerró.