Por feriados del Carnaval, se espera alta ocupación en la Costa Atlántica
Algunos destinos, como San Bernardo y Miramar, ya registran un 95% de reservas, mientras que Pinamar y Villa Gesell promedian el 85%, al igual que las sierras bonaerenses. Mucha demanda en Córdoba.
El primer fin de semana largo del año será muy bueno a nivel turístico para los destinos de la provincia de Buenos Aires, especialmente para los balnearios de la Costa Atlántica y las zonas serranas bonaerenses. Se estima una ocupación mayor al 80% en los hoteles, según el destino. Así, los dos feriados por Carnaval, que volvieron a ser implementados el año pasado, tras haber sido eliminados por la última dictadura militar, servirán para impulsar al sector turístico bonaerense en una época en que, tradicionalmente, no registraba alta actividad por la cercanía de inicio escolar.
Según datos de la Secretaría de Turismo bonaerense, las reservas en destinos como San Clemente, San Bernardo y Miramar superan el 95% de las plazas hoteleras. En Monte Hermoso, Villa Gesell y Pinamar, promedian el 85%, mientras que en otros balnearios como Mar de Ajó, Santa Teresita, Necochea y Mar del Plata superan el 80%.
También registran altas reservas los destinos serranos de la provincia. Las cabañas, hoteles cuatro estrellas y apart-hoteles de Tandil, Villa Ventana y Sierra de la Ventana suman un 85% de sus plazas reservadas.
“Si bien en esta época los fines de semana son buenos en ocupación, el reordenamiento de feriados favoreció mucho a la provincia de Buenos Aires y sobre todo a la Costa, por estar cerca del principal centro urbano emisor del país. Además, se festejará el carnaval en muchos destinos de la provincia, incluso en los balnearios, un condimento extra para que los turistas viajen”, comentó a El Cronista Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense.
De hecho, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, el 41% de los argentinos que viajarán este fin de semana lo harán a destinos bonaerenses, y los turistas porteños aportarán el 17% del total de viajeros, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires suman otro 39%.
“Somos optimistas, la ocupación en hoteles de Mar del Plata superará seguro el 80%. En la primera quincena de febrero, registramos un 75% de ocupación, un porcentaje similar al año pasado”, comentó Daniel Suffredini, presidente de la Asociación Hotelera-Gastronómica de Mar del Plata.
Pero las expectativas no son por el momento tan optimistas para el fin de semana largo siguiente, del 25 al 27 de febrero (feriado por única vez, al conmemorarse el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina), porque las clases se inician ya el 28.
La temporada veraniega fue, hasta el momento, buena. “Según el municipio, fue de 1% a 5% mejor que el año pasado”, destacó Crotto. “Y febrero me sorprendió, para algunos destinos fue mejor que la primera de enero, por el clima”, agregó.
Empresarios del sector turístico admiten que enero y febrero fueron buenos, si bien no cumplieron con las altas expectativas previas. “La segunda quincena de enero y la primera de febrero fueron similares a los mismos períodos de 2011, pero estuvieron por debajo de las expectativas. Esperábamos más turistas porque diciembre había sido bueno, mejor que en 2010, y enero había comenzado muy bien, con la partida del Rally Dakar desde Mar del Plata”, comentó Suffredini.
De hecho, si bien la ocupación en “La Feliz” fue buena, los empresarios explicaron que, a nivel gasto, no lo fue tanto. “En hotelería, la temporada fue similar a la pasada. Pero en gastronomía, balnearios y espectáculos resultó levemente inferior. La gente cuidó más su dinero este año”, explicó Suffredini.
Para marzo, el mes tradicionalmente más “flojo” del verano para los balnearios por el inicio de las clases, ni los empresarios turísticos ni la Secretaría de Turismo bonaerense se animan, por el momento, a anticipar cómo será la actividad. Suele ser el mes más barato para vacacionar: se estiman precios hasta 50% menores que en enero en alquiler de inmuebles y de carpas y sombrillas en las playas.