Diputados opositores quieren citar a Garré por el espionaje

Reclaman que explique por qué la Gendarmería se infiltra para hacer inteligencia en protestas gremiales y cortes de ruta y qué hace con la información que se recopila. En el Senado también la oposición quiere interrogar a la ministra.

La Gendarmería Nacional reconoció ante la Justicia que tiene una base de datos denominada “Project X” (Proyecto X, en castellano) en la que almacena información sobre comunicaciones telefónicas entre individuos, los lugares donde estuvieron y en qué períodos de tiempo. Según denunciaron delegados sindicales y organismos de derechos humanos, la fuerza obtiene y utiliza esos datos en acciones de espionaje interno contra representantes gremiales y manifestantes de organizaciones sociales; por lo que diputados opositores salieron a reclamar ayer que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se presente en el Congreso a dar explicaciones.

El proyecto de resolución para citar a la funcionaria está firmado por los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO); Ricardo Buryaile (UCR); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Gerardo Milman (FAP) y Ramona Pucheta (MIJD). El texto promueve “citar a la titular del Ministerio de Seguridad, Nilda Garré, para ser interpelada en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación acerca de las tareas de espionaje internos llevadas a cabo por la Gendarmería Nacional en el marco del Proyecto X”.

En un cuestionario de 22 preguntas que los legisladores quieren realizar a la funcionaria, plantean conocer: “¿Cuándo fue creado el Proyecto X en la Gendarmería Nacional? y ¿Qué unidades y/o organismos de la Gendarmería Nacional están afectados al Proyecto X?”, entre otras cuestiones.

Entre los fundamentos de la iniciativa, los legisladores señalaron que “la existencia del Proyecto X, es decir, una base de datos que nutre a la Justicia de información sobre organizaciones criminales, si no está debidamente protegida, si no está debidamente administrada, si no está debidamente encuadrada en las prohibiciones de la ley de inteligencia, se convierte en un mecanismo peligroso, subjetivo y contrario a los valores democráticos que nuestra sociedad quiere profundizar día a día”.

Para representantes de la oposición y de organizaciones sociales, el Proyecto X es represivo. “El Gobierno está adoptando, aprovechando agendas de seguridad que nada tienen que ver con nuestra realidad, sino que responden a mandatos emanados de los centros de poder mundial, sobre los que frecuentemente se pretende exhibir una actitud desafiante”, cuestionó en ese sentido el frenteamplista Claudio Lozano.

Del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez consideró que la iniciativa “tiene que ver con un ajuste que se está llevando adelante” porque el Gobierno “prevé un incremento de las protestas sociales y prepara una estrategia de contención de esas protestas, intimidando a los que reclaman tanto en el plano legislativo, judicial, como en el concreto de la represión”. Mientras que Luis D’Elía, ex funcionario kirchnerista y titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), expresó su confianza en que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Seguridad Nilda Garré van a actuar con todo el rigor necesario ante un hecho de tanta gravedad”.

El radical Juan Tunessi, por su parte, consideró “una enormidad” el hecho de que “una fuerza que no tiene para nada esa finalidad, esté haciendo inteligencia interna para espiar opositores y movimientos sociales”.

La existencia del Proyecto X fue admitida por la Gendarmería en el marco de una medida preliminar pedida por el fiscal Gerardo Pollicita al juez Norberto Oyarbide, luego de una denuncia de organismos defensores de los derechos humanos. El canal TN exhibió en la noche del miércoles imágenes de cámaras ocultas sobre infiltraciones de la fuerza para hacer inteligencia en protestas gremiales y cortes de ruta, lo que gatilló la denuncia de que Proyecto X estaría destinado a espiar a trabajadores y dirigentes sociales. Hasta anoche, Garré no había hecho declaraciones.