Lluvia en el norte provincial ¿Cómo se trabaja después de la tormenta?
La intendenta de Vera, Paula Mitre, reconoció que habrá un importante trabajo para que las familias vuelvan a sus casas. Por otro lado, desde protección civil, reforzaran los trabajos en las localidades más difíciles de acceder por los caminos rurales.
El miércoles, un 80% de la ciudad de Reconquista amaneció bajo agua. No Fue la única localidad victima de las inclemencias del tiempo con lluvias que superaron ampliamente los 200 milímetros y que no permitían drenar el agua.
Otra de las ciudades afectadas fue Vera. Su intendenta, Paula Mitre, comentó por LT10 que “ayer vivimos un día muy duro, de mucha tristeza y angustia, sobre todo para el padecimiento de muchas familias que tuvieron el agua dentro de sus casas, la ciudad en su mayoría estuvo anegada” y agrega que “el después es tan duro como el momento que tenes toda el agua en la ciudad, el después con la limpieza, la gente que la está pasando mal. Se vienen días bastantes difíciles”.
La Intendente remarca que “ayer tuvimos el apoyo y el acompañamiento del Gobernador. Vino a Vera, estuvo en la región. Vino con la Vicegobernadora, con Gisela” y agregó que también estuvieron los Ministros de Obras Publicas Lisandro Enrico y la de Desarrollo Humano Victoria Tejeda que pusieron a disposición todos sus recursos para ayudar en la crisis.
Mitre explica que en un momento llegaron a tener 60 personas en el centro de evacuados, pero aclara que “el numero es reducido, por supuesto por la cantidad de agua que tuvimos en la ciudad y la cantidad de afectados. Pero lo que pasa es que las personas se resisten a dejar sus casas, los que se evacuaron son los casos extremos”.
Del mismo modo, aclara que “muchos pidieron ser relocalizados. Quisieron ir a la casa de algún familiar o algún amigo que tenía su vivienda en mejor situación que fueron unas 50 familias. Pero huno cientos de afectados” teniendo en cuenta que del domingo al miércoles llovieron unos 400 milímetros.
Lo que dejó la lluvia en las ciudades afectadas
El Director de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, explicó por LT10 que el objetivo de la gestión es que todos los vecinos que tienen sus casas con agua, puedan regresar lo más pronto posible.
Por otro lado, el funcionario explica que las intensas lluvias de unos 400 milímetros en 24 o 48 horas, castigaron especialmente al departamento Vera y General Obligado. Una de las ciudades más golpeadas fue Reconquista, con barrios que tenían 60 cm de agua y que llevó al reclamo de algunos vecinos. En este último caso, Escajadillo remarca que esas familias ya pudieron volver a su casa.
Escajadillo remarca que hoy se seguirá trabajando en las localidades afectadas y “especialmente en el días de hoy se va a trabajar en los distintos lugares que por la inaccesibilidad de los caminos rurales, no pudimos llegar ayer” y agrega que se espera que el clima les dé un respiro de unos días para poder terminar de trabajar en las zonas que fueron afectadas.
Audio: Escucha la entrevista con Paula Mitre
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Escucha la entrevista con Marcos Escajadillo
Su navegador no soporta audio HTML