Sin pronóstico de lluvias, continúa la asistencia en el norte provincial
El gobierno trabaja junto a los gobiernos locales y recibe colaboración del Ejército para poder atender a las familias afectadas por las inundaciones. Aún hay 700 personas evacuadas.
Luego de las lluvias extraordinarias que azotaron localidades del norte de la provincia de Santa Fe continúa la asistencia del gobierno provincial hasta que las familias evacuadas puedan retornar a sus hogares inundados.
A la espera que el acumulado de las extraordinarias precipitaciones caídas drene de manera completa, se dispuso que los gobiernos locales trabajen en conjunto con el Ejército y otras organizaciones con el objetivo de atravesar esta emergencia lo antes posible.
Este jueves, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, brindó detalles sobre el estado de situación. “Estamos redoblando los esfuerzos para que los vecinos que todavía tienen agua en sus viviendas recuperen rápidamente la normalidad. Las lluvias superaron los 400 milímetros entre las 24 y 48 horas y los departamentos, Vera y General Obligado, fueron los más castigados”, explicó.
En referencia a la localidad de Reconquista, Escajadillo señaló que “fue una de las ciudades más golpeadas; hubo barrios con mucha agua y afectados por el ingreso a las viviendas. Hoy en esos barrios, con la instalación de bombas sumergibles, el escenario es otro y ya no queda agua, solo barro en las calles”, afirmó.
La Secretaría de Protección Civil dejó establecidas dos bases operativas desde donde se coordinan los trabajos. Una está en Reconquista a cargo del secretario, Marcos Escajadillo y otra en Vera, al mando del subsecretario Daniel Basile.
El agua ya bajó considerablemente en casi todos los distritos y por tal motivo en estos momentos se está trabajando en la asistencia a las familias que tuvieron agua dentro de sus casas y debieron ser evacuadas, o se autoevacuaron. A medida que mejoren las condiciones climáticas y se estabilicen los caminos de acceso a algunas localidades rurales, estas familias irán retornando progresivamente a sus hogares.
Son alrededor de 700 personas las que están evacuadas. Las localidades con más personas afectadas son Reconquista, con 239, y Malabrigo con 200. A cada una de estas familias se las está asistiendo con las cuestiones sanitarias como así también se proveen los alimentos.
Vale agregar que Protección Civil también está coordinando a equipos interdisciplinarios que se constituyeron del Gobierno provincial, Ejército Argentino y Regionales de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Por otra parte, este jueves se llevaban adelante tareas para reparar una brecha de la Defensa del Arroyo el Rey, Reconquista.