Lluvias en la provincia: reuniones entre Intendencia y Protección Civil
El director de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, dijo que "hubo una reunión con el intendente" para trabajar en la prevención respecto de las lluvias que podrían registrarse en santa fe en las próximas semanas.
Las lluvias que trae el Fenómeno del Niño en la provincia son por demás de abundantes y en algunos casos las precipitaciones tienen marcas que rompen los récords históricos en esta parte de la Argentina.
La situación se viene dando desde el segundo día que asume el nuevo gobernador provincial Maximiliano Pullaro encontrándose con una situación por demás de compleja.
Por dar algunos números, podemos destacar lo ocurrido en la localidad de El Trébol donde hubo precipitaciones de 240 milímetros en sólo cuatro horas. Luego, una situación parcida en Villa Ocampo donde cayeron 160 mm en seis horas. La semana pasada llovieron 300 mm en Reconquista y la zona y también en Vera una cantidad similar. A esto hay que sumarle fuertes vientos que también provocaron problemas en otras localidades.
Marcos Escajadillo explicó que "los momentos son críticos en algunos lugares y hay que dar asistencia de manera constante articulando el trabajo desde Provincia hacia las intendencias y las comunas, explicó.
"La realidad es muy compleja en algunas localidades donde no sólo los problemas por el ingreso de agua se da en las zonas pobladas sino también en las zonas rurales donde hay que ayudar a los trabajadores", afirmó.
Consultado sobre una reunión que se realizó con el intendente Juan Pablo Poletti, Escajadillo destacó que es una más de las varias que ya existieron y está enmarcada en la emergencia hídrica que constantemente pide que se trabaje de manera conjunta para obtener los mejores resultados en manera de prevención en el menor tiempo posible.
"Siempre mediante grupos de Whatsapp todos los intendentes y presidentes comunales son avisados de las diferentes alertas su trayecto y su final. Es importante trabajar de esta manera para poder garantizar la salud de los pobladores y posteriormente los bienes materiales, afirmó".
Reconquista
Escajadillo explicó que la situación va mejorando lentamente pero todavía hay personas evacuadas en el norte provincial.
Además, señaló que la situación en el norte provincial ha mejorado luego de las precipitaciones de las últimas horas, que superaron los 300 milímetros. Dijo que el agua “drenó rápidamente” en Reconquista y en otras localidades de los departamentos General Obligado y Vera que estaban afectadas. Pero también advirtió sobre los riesgos de que queden espejos de agua cuando todavía "el dengue está presente. No hay que subestimar síntomas".
Escajadillo advirtió que un tema importante es justamente el de la salud “porque está presente el dengue y quedaron espejos de agua” en donde se pueden desarrollar los mosquitos transmisores de la enfermedad. “Por lo tanto, no hay que subestimar los síntomas. Estamos con coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano porque cuando el agua baja hay que tener mucha ayuda social. Estamos atendiendo todos los requerimientos de la población afectada, con las autoridades locales”.
Audio: Marcos Escajadillo- Protección Civil
Su navegador no soporta audio HTML