Poletti busca alternativas para el transporte y la reglamentación de Apps de viajes
El intendente santafesino analizó la crisis del transporte público actual y detalló las opciones que maneja el municipio para enfrentar la situación. Reiteró la sorpresa y "dolor" que sintió por el estado de la maquinaria municipal.
El sistema de transporte está en crisis desde hace varios años en todo el país. Los empresarios argumentan que sin subsidios no pueden brindar el servicio con los costos que implica, y la alternativa es un boleto con altos costos para el usuario.
Cada principio de mes, entra en compás de espera si llegará la plata de Nación y de provincia para poder hacer frente a los sueldos de los choferes y definir si van a circular o no. Asambleas, servicio restringido, y vuelta a empezar cuando los fondos llegan.
El intendente de la ciudad Juan Pablo Poletti estuvo en los estudios de LT10, y analizó el problema en profundidad. En cuento a los colectivos urbanos indicó que están esperando que les den información fehaciente sobre los subsidios que van a recibir todos los meses los empresarios.
"Hasta ahora no tenemos información oficial. A partir de ahí sabremos si va a haber, si se van a mantener porque sin reglas claras es imposible hablar con el empresariado local".
Ese será el punto de partida, según señaló Poletti, que permitirá sentarse con los empresarios para "poder discutir un transporte lo más eficiente posible al menor costo". Si bien reconoció que no será fácil por la situación que atraviesan los empresarios comentó que está trabajando junto a su equipo, concejales y la Universidad Tecnológica del Litoral para buscar medios alternativos.
¿Qué se puede hacer si algún día se acaban los subsidios?, se preguntó el intendente. Ante ese panorama consideró que se están estudiando otras opciones como aumentar la cantidad de bicicletas públicas, implementar otro sistema de transporte, o ayudar al empresario "sin que reciba directamente dinero".
Apps para viajes
Otro punto que tocó Poletti es el de las Apps de viajes como Maxim y Urber, la circulación fuera de reglamentación, pero la opción a que legalmente formen parte del sistema de taxis y remises.
Al respecto, sostuvo que el debate debe darse en el Concejo. "Si las aplicaciones van a venir que sea con la reglamentación correspondiente y que funcionen reglamentadas. Si en esas condiciones de juego a algún taxista le conviene ser parte lo tendrá como opción, pero siempre que esté reglamentada", insistió.
"Lo que no puede ser es que estén estas Apps sin reglamentar funcionando en Santa Fe", remarcó.
Audio: Escuchá la entrevista con J.P. Poletti (parte I)
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Escuchá la entrevista con J.P. Poletti (parte II)
Su navegador no soporta audio HTML