Farmacéuticos temen por el riesgo sanitario de quienes no puedan comprar
Algunos medicamentos aumentaron más del 300% entre diciembre y enero, y desde el colegio temen por quienes no puedan comprar.
Los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon 320% entre enero y diciembre de 2023, y el consumo de los principales fármacos cayó 20%. Fue tras la devaluación y la liberación de precios.
Adriana Cuello es tesorera del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, y explicó que "esta es una carrera que venimos llevando dese hace prácticamente un año a esta parte. Todo empezó a aumentar con los procesos leccionarios. en agosto tuvimos una primera devaluación con las PASO con un 22% de aumento, lo mismo ocurrió en diciembre y luego con la desregulación. Los medicamentos han aumentado mucho más allá de la inflación. A nosotros nos tiene preocupados por el riesgo sanitario que esto trae a la población. Acá no hay elección, hay necesidades. Y los farmacéuticos estamos en la tarea de recomendar medicamentos más económicos o estrategias para que los pacientes puedan llevar adelante su terapia.
"Los medicamentos de venta libre sin quizás los que más han aumentado, pero también hay muchas más opciones y ahi es donde estamos recomendando productos con la misma droga pero más económicos", comentó.
Por otra parte, el DNU del Gobierno Nacional puso a los farmacéuticos en estado de alerta, porque permitiría que los fármacos de venta libre se dispensen en cualquier comercio que no sea farmacia. Respecto de esto, Cuello explicó que Santa Fe tiene autonomía sanitaria, y una ley provincial que regula la profesión farmacéutica y el expendio de medicamentos. "Más allá de los usos y costumbres de lo que ocurra, en Santa Fe no se pueden vender ningún tipo de medicamentos por fuera de las farmacias".
"Esto preocupa mucho porque la nuestra es una profesión muy añosa que muchas veces representa el primer contacto con el paciente, entre otras cosas, y corre riesgo de desregularse el trabajo del farmacéutico. Nos devalúa mucho como profesionales", concluyó.
Audio:
Su navegador no soporta audio HTML