Vialidad Nacional construye la Autopista Urbana de Rosario

La Dirección Nacional de Vialidad, por intermedio de su 7º Distrito Santa Fe, prosigue con la supervisión y control de la transformación en Autopista Urbana de la Avenida Circunvalación de la ciudad de Rosario. La obra tiene un monto de inversión del Estado Nacional, que producto de las mejoras del proyecto original, supera los 1.000 millones de pesos. Los trabajos avanzan en varios frentes dentro de los plazos previstos para la construcción de un Tercer y un Cuarto Carril, junto a la readecuación completa de los 29 kilómetros de la vía rápida. Con todo, la nueva Autopista Urbana de Rosario tendrá niveles de servicio y seguridad vial acorde a las autopistas más modernas, con una proyección de futuro de varios años.



Uno de los rubros importantes dentro de la transformación en Autopista Urbana de Rosario se ubica la necesidad de readecuar los intercambiadores en las principales vinculaciones con autopistas. Los nuevos requerimientos de tres y cuatro carriles de circulación en la vía principal han generado que se tenga que reconstruir o demoler algunos accesos. Este ítem del contrato tiene una importante inversión y tiempos de ejecución dada la complejidad de las obras, con intervenciones en 37 puentes existentes y la construcción de ocho nuevos. Asimismo, dado que la Circunvalación es una vía que no puede interrumpir el tránsito en forma permanente, se aplican numerosos desvíos en la circulación.



Por ejemplo, en el cruce con la Autopista Rosario-Santa Fe, se avanza con la ejecución de los terraplenes de aproximación para el nuevo puente, que posee tres carriles debajo para cada mano. En el lugar ya se ha culminado el pilotaje de las columnas, las pilas y los tableros del viaducto. Paralelamente, se consolidan las ramas de acceso y egreso al intercambiador, con el movimiento de suelo y estabilizado granular que sirve de base a la carpeta asfáltica. Justamente, en el cruce de Circunvalación con la autopista a la capital provincial permanece desde hace algunos meses un desvío para el tránsito, que en virtud de la señalización y ordenamiento, funciona adecuadamente con demoras mínimas. Esta nueva estructura evidencia un avance de ejecución del 80 por ciento. Cabe consignar que en el mismo punto se construyen otros dos puentes para la calle colectora del lado norte de la vía principal.



En el otro extremo de la futura Autopista Urbana, en el acceso a Rosario por la Autopista a la capital nacional, se construyen los puentes del futuro intercambiador, con nuevas ramas de acceso y giros, con un avance del 50%. En este sitio se repavimenta el ingreso y egreso a la ciudad por Avenida Oroño sobre varios metros hacia el interior de la trama urbana. Asimismo, se finaliza la ejecución de los tableros, con el hormigonado de los encofrados sobre las vigas ya montadas. Al mismo tiempo, al rectificar la traza de los carriles de la calzada principal y modificar las ramas de ingreso, se ejecutan los terraplenes de aproximación de la vía central que dará una curva menos pronunciada y más amplia para facilitar el ingreso y salida de vehículos en este punto neurálgico.



Por otro lado, en el cruce con la Autopista Rosario-Córdoba, si bien los puentes de Avenida Pellegrini que pasan sobre Circunvalación no requieren ser demolidos porque tiene espacio debajo para albergar los cuatro carriles por manos en ese lugar, si necesitan ser adaptados en el cantero central y sus laterales. Por otro lado, para corregir y mejorar el acceso y egreso a la Autopista Urbana se reconstruyen las ramas de salida y entrada, con nuevo radio de giro, banquina pavimentada, carpeta de rodamiento y peralte. Cabe consignar que por las obras en este punto los vehículos que circulan atiendan las indicaciones de banderilleros y cartería ubicada en el lugar.



Otro punto importante, con una notable mejora para el tránsito interurbano y local, se evidenciará en el nuevo intercambiador que se levanta como ingreso a Villa Gobernador Gálvez. En esta zona se han levantado los terraplenes de aproximación para el viaducto que permitirá a la vía principal pasar por encima del ingreso a la ciudad aledaña a Rosario. Ya se ejecutaron los pilotes, mientras se avanza con la conformación de las pilas, lo que suma un 60% de ejecución. También en el mismo predio se preparan las vigas que darán la estructura al puente. Con todo, este ingreso a Villa Gobernador Gálvez permitirá un acceso y egreso de la vía principal en forma segura y ordenada.





La Autopista Urbana de Rosario viene a dar solución definitiva tanto a la capacidad de absorción de tránsito de la Circunvalación, como también de reparaciones permanentes en las calzadas existentes. Al respecto, vale recordar que desde este punto hasta el acceso al puente Rosario-Victoria, quedará un Tercer Carril disponible, con una cuarta trocha más en el tramo más transitado, entre las Rutas Nacionales Nº 33 y Nº 34.



Esta tarea requirió la utilización de sistemas constructivos novedosos, por primera vez utilizados en el país, como la demolición de las losas de hormigón mediante un equipo resonante. De esta manera, prácticamente toda la extensión de la avenida que circunda a la metrópoli ya ha sido mejorada con bacheo y repavimentación. Por estos días, las obras en las calzadas avanzan entre el puerto y Oroño con repavimentación y arreglo también en los puentes del tramo.



Es importante resaltar que actualmente gran parte de la Circunvalación tiene las ampliaciones al Tercer y Cuarto Carril, no obstante restan en varios puntos el ensanche de los puentes existentes. Estas tareas requieren en muchas oportunidades la reducción a un solo carril para el tránsito sobre los viaductos, inevitables restricciones que producen algunas demoras, especialmente donde las calles colectoras no están completas para ser utilizadas como alternativa. Por otro lado, vale aclarar que la actual superficie de rodamiento en los sectores ya ensanchados no es la definitiva, en tanto falta colocar la última capa asfáltica que dará terminación definitiva a la Autopista Urbana, junto con la demarcación horizontal y la señalización.





Con el avance de la obra, la Dirección Nacional de Vialidad ha incrementado los niveles de exigencia y de calidad de prestación de servicio para la nueva Autopista Urbana. Respecto de la licitación y anteproyecto original, la incorporación de un Cuarto Carril y de otras premisas para mejorar las condiciones de transitabilidad llevándolos a los estándares más altos, se han determinado ampliaciones en la inversión y en los plazos de ejecución. De este modo, el contrato vigente alcanza actualmente los 1.027 millones de pesos, solventados por el Gobierno de la Nación íntegramente.



Asimismo, las fechas de culminación de las obras, más allá de habilitaciones parciales por tramo, se extenderán a mediados del próximo año. Por ejemplo, en el cruce de la Autopista Urbana y Ruta Nacional Nº 34, la incorporación del Cuarto Carril hasta ese punto requirió rediseñar el futuro intercambiador, obra puntual que representará demoler el existente y ejecutar uno completamente nuevo, con un lapso de trabajos para ello cercano a los diez meses.



A modo ilustrativo de la importancia de los niveles de servicio buscados por Vialidad Nacional se puede mencionar que a la par de la iluminación completa de toda la Autopista Urbana e intercambiadores, se incorporan muretes tipo New Jersey en el cantero central, y varios puentes peatonales nuevos, en los cruces con calles Santa Fe, Neuquén, Gorriti, Melián, Stephenson y Cereseto. Paralelamente, prosiguen las tareas de mantenimiento general, desmalezado y limpieza, de ayuda de la patrulla vial, acciones que mejoran en lo inmediato la transitabilidad y que han logrado reducir los accidentes con lesionados notablemente. Finalmente, ante los numerosos frentes y diversidad de trabajos, desde el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional se recuerda que la velocidad máxima recomendada para toda la Circunvalación es de 60 Km/h.