Prometen que Salud Mental será prioridad para la gestión provincial
La titular del área Liliana Olguín remarcó la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de ascender a subsecretaría la anterior dirección y trazó el organigrama de trabajo a implementar.
El gobierno provincial dio el rango de Subsecretaría a lo que previamente era la Dirección de Salud Mental y la designada titular del área celebró esa decisión, además de trazar el que será su organigrama de trabajo para los próximos cuatro años.
Por LT10, Liliana Olguín dijo que la aludida subsecretaría estará dividida “en cinco coordinaciones nodales con jerarquía de vicedirección”, lo cual permitirá “descentralizar” la actividad en una provincia tan “extensa y diversa” como Santa Fe.
Así, “cada coordinadora está en su región en particular, trabajando para poder pensar una salud mental integral e integrada. Nos parece muy importante que estas tres referentes estén yendo a cada lugar de cada nodo, recorriendo su región, conociéndola como la conocen”, valoró.
Consultada por sus prioridades, Olguín señaló que entre las más importantes está “fortalecer el primer nivel de atención, que es donde está el centro de salud de nuestros usuarios y de las personas que necesitan estar cerquita de su casa para ser atendidos”.
Asimismo, detalló que la Subsecretaría “va a tener diferentes unidades de gestión y una de enlace con otras organizaciones y ministerios”.
En ese sentido, consideró: “la única manera de trabajo es interministerial. La salud mental es transversal; nos tocan todas las problemáticas y franjas etarias. Por eso es necesario plantearnos el trabajo conjunto con Género, con la Agencia de Consumos Problemáticos, con Discapacidad, con Vivienda, con Justicia. Y además también lo intersectorial: hacer mesas con los municipios y comunas; tiene que haber participación de estos lugares más aislados de las grandes ciudades”. “Es la única manera”, cerró, convencida.
Audio: Liliana Olguín, subsecretaria de Salud Mental
Su navegador no soporta audio HTML