La Redonda te invita a vivir el Carnaval 2012

 La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, inicia este 2012 con una gran fiesta de carnaval. Este 18, 19, 20 y 21 de febrero, de 19 a 22, se vivirán cuatro días a puro ritmo de tambor, disfraces y caras pintadas.

Durante las primeras tres jornadas, el espacio estará esperando a todos aquellos que tengan ganas de disfrutar de tardes creativas y divertidas, para construir el carnaval que se festejará el martes 21.

Quienes se acerquen al lugar podrán realizar diversos tipos de sombreros, faroles, aprender a disfrazarse con maquillaje y pintar, entre todos, el Rey Momo que será quemado en el tradicional ritual, el cual también será acompañado por instrumentos de percusión creados para el festejo y danzas alusivas a la fecha.

POR QUÉ LO QUEMAN A MOMO

Desde las tradicionales fiestas paganas de hace más de 5.000 años, la aparición de Momo, considerado el dios de la burla, amo de la sátira y la ironía y rey de los carnavales, significa el comienzo de ese festejo. Y su quema simboliza el cierre de carnaval.

Una de las varias versiones en torno a la tradicional quema señala que su origen tiene que ver con la historia de Baco, el Dios del Vino en la mitología romana (basado, a su vez, en el Dioniso de la mitología griega). Y era presentado con las características propias del bufón: gorro con cascabeles, cetro y máscaras.

Otra versión, ubicada en el mismo tiempo y también en el Imperio Romano, relata que los romanos 30 días antes de finalizar las fiestas saturnales (donde le rendían culto a Saturno) elegían como rey al más bello de los soldados, el cual durante esos 30 días tenía poder absoluto, y en el último día era obligado a matarse en el altar del dios Saturno.

A través del tiempo la Iglesia Católica intentó cooptar estas celebraciones populares, las cuales fueron incorporadas al calendario cristiano y concebidas como un período de excesos permitidos antes de la Cuaresma.

UN REY DE PAPEL Y TRAPOS

El gran monigote que queda consumido por las llamas se arma con papel y trapos y se quema en la calle, en la jornada de cierre del carnaval. Además, suele colocarse en el interior del muñeco bombas de estruendo y fuegos de artificio, que al explotar, provocan chispas y ruidos.

MUESTRAS PERMANENTES

Además, como siempre y en constante homenaje, en La Redonda se encuentran las muestras permanentes de las obras de dos grandes artistas santafesinos, donadas a la provincia de Santa Fe y que forman parte del patrimonio cultural: las pinturas de César López Claro en óleos y técnicas mixtas, y las esculturas de Roberto Favaretto Forner, en diferentes técnicas y lineamientos.

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana se encuentra ubicada en Salvador del Carril y Belgrano. Se puede visitar los sábados, domingos y feriados de 19 a 22, con entrada libre y gratuita.