Alcoholemia: buscan aplicar tolerancia cero en las rutas provinciales
Se trata de una idea del Gobierno Provincial, para reducir la siniestralidad en la Provincia.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe apunta a buscar consenso para aplicar la tolerancia cero en controles de alcoholemía en toda la provincia. Hasta el momento la medida existe a nivel nacional y a nivel local en algunas ciudades.
Carlos Torres de la Agencia Provincial de Seguridad Vial explicó que "nosotros cómo provincia de Santa Fe no estamos adheridos al programa de tolerancia cero nacional. Pero hay localidades que avanzaron, con su autonomía, e impusieron la tolerancia cero. La provincia de Santa Fe no está adherida a la ley nacional, de este modo el alcohol cero es sólo para profesionales".
En el mismo sentido, detalló que este funcionamiento corresponde "a todas las rutas que estén dentro del territorio provincial, sean nacionales o proviniciales. En otras palabras, en una Ruta Provincial no se puede pedir el alcohol cero porque no estamos adheridos, ahora si estamos trabajando en una Ruta Nacional jutnoa a la Agencia Nacional si podemos hacerlo".
"A diferencia de la gestión anterior, nosotros creemos que el mensaje tiene que ser 'si tomaste alcohol no conduzcas. Protege a tu familia, protegé al resto de santafesinos que circulan en las rutas'", agregó.
En ese sentido, Torres dijo que "lo que nosotros queremos es que no haya discusiones de si un liso si o un vaso de vino si, si es poquito o mucho, el mensaje es no tomes si vas a conducir".
Respecto del año de buena cosecha y le gran circulación de cargas, el referentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dijo que "nosotros preveemos que va a haber 17 mil camiones por día sobre todo en el cordón industrial del Gran Rosario. Ya estuvimos reunidos con todos los intendentes del sector y encotramos muy buena prediposición de su parte. Esta semana vamos a ir a hacer una recorrida para que ellos nos muestren los lugares donde hay problemas o emboterllamientos. Queremos hacer todo para evitar los siniestros en la época de cosecha".
Respecto del estado en que encontraron la APSV Torres dijo que encontraron un parque automotor de 139 vehículos, de los cuales 90 estaban rotos y fuera de servicio. "Nosotros empezamos a sacar a la calle lo que teníamos. Relamente hemos podido recuperar muchos de ellos, más de 20. Muchos de ellos estaban tirados a la intemperie por problemas menores", cerró.
Audio:
Su navegador no soporta audio HTML