Hidrovía: la Argentina seguirá cobrando peaje pero aceptaría rebajar el monto
Lo dijo la canciller Diana Mondino en el marco de un encuentro diplomático en Paraguay.
El gobierno de Javier Milei prevé seguir cobrando el peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vigente desde enero de 2023, que generó un fuerte cruce diplomático con el vecino país.
Lo dijo la canciller Diana Mondino, en el marco de la primera reunión de cancilleres del Mercosur, al señalar que “lo que está dispuesto a discutir -y eventualmente abaratar- es el monto de la tarifa”. Los ministros también dieron señales de reanimar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, estropeado en diciembre.
Mondino hizo esas declaraciones tras reunirse con el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de una reunión del Mercosur realizada el miércoles por la tarde. Por el paro, viajó por avión hasta Formosa, y por tierra hasta Asunción, junto al subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la canciller, embajador Mariano Vergara y la directora del Área, Roxana Sánchez.
La tarifa actual es de 1,47 dólares la tonelada de carga en el tramo Confluencia Santa Fe Norte para las embarcaciones que iniciaron su viaje en puertos extranjeros, no importa su bandera, y de 1,47 pesos para las que salieron de puertos nacionales. Los empresarios navieros paraguayos se quejan de que la Argentina cobre ese peaje.
La mayoría de las barcazas que navegan por la Hidrovía son paraguayas, aunque sus dueños son empresas de Brasil o la Argentina que se fueron del país por las malas condiciones para operar aquí.
El cobro del peaje fue motivo de críticas del gobierno de Paraguay y otros países del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía.
El cobro fue establecido por el gobierno de Alberto Fernández al nacionalizar la Administración General de Puertos y fue objeto de continuas críticas por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez y de su sucesor, Santiago Peña, al que terminaron apoyando todos los países del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía.
El otro dato saliente de la cumbre fue que “por primera vez la Argentina reconoce que el peaje sobre la hidrovía se impuso de manera unilateral y arbitraria”.
En el marco de la cumbre también se coincidió en la necesidad de atender los diferentes aspectos de la Entidad Binacional Yacyretá. También se planteó la preocupación de Uruguay por la deuda comercial que la Argentina mantiene con proveedores de ese país. El otro tema que se habló con Uruguay está relacionado con el dragado del canal que va al puerto de Montevideo y que los vecinos buscan modernizar.
“Está quedando claro que existen una serie de obras por las cuales hay un costo, ese costo debe ser cubierto, lo que hay que determinar es por quién y qué monto. Claramente hay obras, hay necesidad de que sufraguen esas inversiones que se hacen y lo que hay definir es de qué manera se distribuye ese costo”, dijo Mondino.