Cómo Hauger y Colapinto pueden inspirar a MP Motorsport al título en 2024
Con Dennis Hauger y el piloto novato Franco Colapinto en la cabina este año, ¿podría MP estar listo para regresar a la cima de la F2?
Al comenzar la temporada pasada, el equipo holandés trajo una alineación de pilotos completamente nueva en la forma de Hauger y Jehan Daruvala, reemplazando al campeón Felipe Drugovich y Clément Novalak. Como dúo, mostraron un fuerte ritmo, pero diferentes circunstancias a lo largo del año hicieron que sus resultados tuvieran altibajos.
Pero MP ha dejado claro que su emparejamiento para este año tiene que ver con la consistencia. En Hauger y Colapinto, han optado por cantidades conocidas, ya que el primero ganó una carrera el año pasado para el equipo, mientras que el segundo logró lo mismo en la Fórmula 3.
Su esperanza es que la familiaridad de ambos pilotos con el equipo sea útil en el desarrollo inicial del coche y les sitúe en un gran lugar para empezar a correr en 2024, especialmente mientras sus rivales se familiarizan con su nuevo entorno.
Hauger y Daruvula formaron parte de la alineación de pilotos de MP para la temporada 2023
Podría ayudar especialmente a Hauger a lograr la regularidad en puntos que no obtuvo en 2023, con la mala suerte a menudo como el principal artífice de sus resultados inconsistentes. El ejemplo más memorable de ello fue el de Bakú.
El as noruego tomó la delantera de la Carrera Sprint en la primera vuelta y parecía que se llevaría la victoria, pero los problemas después del reinicio del Safety Car finalmente terminaron con él en la barrera en la curva 1 en la vuelta 19 de 21.
También puede señalar Melbourne, cuando se vio obligado a retirarse después de una colisión con Victor Martins al final de la carrera principal. Luego se vio involucrado en un desafortunado enredo en la vuelta 1 con Ayumu Iwasa en la primera vuelta de la carrera del domingo en Spa-Francorchamps.
Unas semanas más tarde, en Zandvoort, después de comenzar en la primera fila, el desafortunado momento del coche de seguridad acabó con sus esperanzas de victoria en la carrera principal. El factor común es que todos estos desafortunados incidentes ocurrieron mientras estaba listo para terminar en los puntos.
Hauger sufrió una buena dosis de mala suerte durante la campaña de 2023
Pero mantenerse alejado de los problemas y anotar puntos con regularidad es algo que Hauger ha demostrado que puede hacer antes. En su campaña ganadora del título de Fórmula 3 de 2021 en siete rondas de tres carreras cada una, logró puntuar en 17 ocasiones, además de conseguir cuatro victorias y ocho podios.
Es la misma cifra de victorias y viajes a los podios que ha logrado a lo largo de sus dos temporadas en la Fórmula 2. Esto demuestra que Hauger no solo es capaz de sumar puntos consistentes, sino que también tiene el ritmo para luchar en el extremo agudo de la parrilla.
Lo que querrá mejorar es su rendimiento en una vuelta, como se muestra en sus resultados de clasificación. En 2021, logró cuatro pole positions y cinco salidas en primera fila, pero a pesar de sus mejores esfuerzos, esa forma no se ha trasladado a la Fórmula 2.
Todavía no se ha clasificado en la pole position en la F2, con su segundo puesto en Zandvoort el año pasado como su única salida en primera fila en el Campeonato. Si puede hacer eso y al mismo tiempo mantenerse alejado de los problemas, podría resultar vital para las esperanzas de MP de ascender en el orden.
Colapinto da el salto a la F2 después de terminar cuarto en la clasificación de la Fórmula 3 la temporada pasada
La consistencia fue el atributo que más mejoró Colapinto en la Fórmula 3 la temporada pasada. El ritmo del argentino siempre fue evidente, pero en 2023 lo combinó de manera impresionante con la capacidad de terminar en los puntos con gran regularidad.
Así lo demuestra el hecho de que en su campaña de novato en la F3, logró dos victorias junto a cinco podios, pero terminó la campaña noveno en el campeonato con 76 puntos en 2022. Logró el mismo número de victorias y podios la temporada pasada, pero terminó cuarto en la clasificación con 110 puntos.
Lo que cambió fue que, en 2022, no anotó puntos en 10 ocasiones, pero mostró una gran madurez el año pasado para reducir de manera impresionante ese número a solo cuatro. Tendrá la esperanza de continuar esa tendencia en la Fórmula 2, ya que le permitiría aprovechar su ritmo y el del equipo.
Pero, al igual que Hauger, la clasificación es un área en la que el protegido de la Academia Williams querrá mejorar, ya que no logró una sola pole position en 2023. De hecho, su única pole en la F3 llegó en la primera ronda de su año de novato en Bahréin. Sin embargo, no hay duda de que estará centrado en intentar conseguir más pole positions en 2024.
Por lo tanto, MP llega a la temporada con dos pilotos que tienen sus fortalezas y sus debilidades, pero tanto Hauger como Colapinto han demostrado que poseen las habilidades necesarias para ayudar al equipo holandés a volver a subir en el orden del Campeonato.