Un taxi aéreo con despegue vertical podría llegar en 2028

El taxi avión puede alcanzar los 193 kilómetros por hora a una altitud de hasta 457 metros

Está previsto que en 2028 llegue al mercado un taxi aéreo de prueba para cuatro pasajeros que puede despegar y aterrizar de manera vertical. Conocido como vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), el SA-2 es fabricado por la filial de Hyundai, Supernal, y comenzará vuelos de prueba a finales de este año.

Varios fabricantes construyeron eVTOL funcionales en los últimos años, incluidos NeXt de Boeing, CityAirbus NextGen de Airbus y eVTOL vol.2 de Honda. Estos vehículos dependen de la propulsión eléctrica distribuida (DEP) para volar, definida como la distribución de múltiples motores eléctricos y hélices en todo el fuselaje. De manera similar, el taxi aéreo de Supernal despega utilizando ocho rotores totalmente inclinables distribuidos por su cuerpo, lo que produce suficiente empuje necesario para volar, según dio a conocer la el sitio especializado Lives Cience.

"Si bien es probable que pase algún tiempo antes de que los eVTOL impulsados por DEP se conviertan en algo común, seguramente desempeñarán un papel importante en el futuro de la movilidad aérea urbana", dijo. Pero antes de que eso suceda será necesario implementar varias cosas, incluidos marcos legales y mejor tecnología, añadió. El SA-2 está diseñado para navegar a 193 km/h 120 mph a una altitud de hasta 457 metros y debe completar viajes de entre 40 y 64 kilómetros.

 

El vehículo emitirá 65 decibelios durante el despegue y el aterrizaje, mientras que sus niveles de sonido en pleno vuelo alcanzarán un máximo de 45 dB, lo que lo hace más silencioso que un helicóptero, que genera entre 93 dB y 108 dB de ruido, según la Administración Federal de Aviación (FAA). 

Por su parte, Hyundai presentó previamente una versión anterior de este vehículo en 2020. La compañía dijo que planeaba iniciar vuelos de prueba en 2023, según Future Flight pero esos planes no despegaron ya que originalmente implicaban trabajar con Uber, que vendió su división de taxis aéreos en 2020.

Supernal ahora planea realizar vuelos de prueba a finales de este año. La compañía también planea presentar solicitudes preliminares a la FAA este año, antes de buscar un certificado de aeronavegabilidad especial en 2025. En 2027 comenzarán más pruebas.

Hyundai todavía apunta a 2028 como fecha de lanzamiento para la producción de sus taxis aéreos, pero el despegue de este método de transporte público depende del estatus legal de los eVTOL. Akar también le dijo a WordsSideKick.com que la adopción generalizada de eVTOL depende de varias tecnologías, incluida la densidad de energía de la batería, la eficiencia del motor y la electrónica de potencia, la gestión térmica y la gestión del peso.

Actualmente, las legislaturas de todo el mundo están considerando las preocupaciones de seguridad y tráfico aéreo involucradas. Sin embargo, en agosto de 2023, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea publicó un conjunto de reglas propuestas para operar eVTOL de manera segura en Europa.