Hasta el 31 de enero viajaron 17 millones de turistas y gastaron $ 2,8 billones
Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el destino que más se vio beneficiado fue la Patagonia, pero en general hubo uno 16,8% menos de turistas que durante el mismo periodo en el 2023.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un informe sobre los primeros 46 días de la temporada de verano 2023/2024 en donde los más beneficiados fueron en la Patagonia mientras que el destino más golpeado fue el norte.
En este contexto marcado por las inclemencias climáticas en el Litoral y la costa, como también por el final del previaje, dejaron un 16,8% menos de turistas que el mismo período de 2023.
En total, durante el primer mes y medio de la temporada 2024 viajaron 17 millones de turistas. Gastaron $ 2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias. La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 31 de enero se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%.
El impacto económico total aumentó a pesar de que menos gente viajó, ya que el gasto diario por turista promedió fue de $ 40.823. Resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho.
Sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023 según informó la Secretaría de Turismo de la nación.
Si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero. Muchos prestadores de alojamiento lanzaron descuentos atractivos sobre la segunda quincena de enero para cubrir sus plazas, pero, aun así, el costo de vacacionar para una familia fue alto en función de su ingreso.
¿Qué pasó en la provincia de Santa Fe?
Con mejores perspectivas para febrero, lo que va de la temporada fue baja. Apenas se ocuparon el 40% de las plazas hoteleras, con picos algo más elevados los fines de semana, pero igualmente por debajo de los históricos. Santa Fe ofreció al turista sus playas de río sobre el Paraná, con actividades náuticas y recreativas. Y Rosario, con importantes descuentos para tentar al turista, sacó a relucir su protagonismo en una amplia agenda cultural.