La inflación en la Argentina podría superar el 250%
El dato surge del informe trimestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos revisó fuertemente al alza su previsión de inflación para Argentina durante 2024. Lejos del 157,1% que se estimaba en noviembre pasado, el organismo prevé un 250,6% al cierre de este año.
“La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024″, estimó la OCDE, con sede en París.
Desde que asumió el cargo hace menos de dos meses, Milei ha devaluado el peso un 50%, inició un proceso de liberación de precios y se propone modificar centenares de normas y leyes para tratar de revertir una crisis que mantiene a más del 45% de los argentinos en la pobreza.
“Se prevé que la elevada inflación y el considerable ajuste fiscal provoquen una caída del PIB en Argentina en 2024, antes de que el crecimiento se recupere en 2025, cuando las reformas empiecen a surtir efecto”, precisa el informe trimestral de la organización.
Asimismo, prevé una recesión más fuerte este año, con una contracción del PIB del 2,3%, frente al 1,3% proyectado en noviembre.
En 2025 Argentina volvería a crecer, con una expansión del PIB del 2,6%, siete décimas por encima de la anterior previsión.
Cabe mencionar que Milei había advertido al inicio de su mandato que “la situación empeoraría” en un primer momento con una “estanflación”, es decir una combinación de estancamiento con alta inflación en 2024.