El Municipio trabaja en un relevamiento de personas en situación de calle

Hugo Marchetti, Secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Santa Fe, explicó cómo se está trabajando en distintos puntos de la ciudad.

Desde hace meses, se hicieron más evidentes los casos de gente en situación de calle en la ciudad de Santa Fe y, en algunos casos, se empezaron a ver en algunas zonas como la terminal de ómnibus o el Casco Histórico pequeños asentamientos de personas que se instalan durante gran parte del día.

Hugo Marchetti, Secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Santa Fe, explicó por LT10 que “la auditoría vecinal de la ciudad dice que esta situación está cada vez más agudizada” y comentó que se está haciendo un relevamiento sobre la cantidad de gente que ya lleva un 70%.

Se duplicó la cantidad de gente que vive en situación de calle

En cuanto a las 50 personas instaladas en la parte trasera de la terminal de ómnibus, el funcionario comenta que no todas pernoctan ahí, sino que “hay personas que están relevadas como caminantes, no todas quedan a dormir ahí” y detalla que solo unas 9 o 12 están instaladas en la zona.

Marchetti explica que el relevamiento tiene como objetivo definir los grupos etarios y el género. En este sentido, la mayoría son adultos y adultos mayores. En el caso de los últimos tiene que ver con una cuestión de corte con los vínculos familiares por lo cual se los entrevista y se evalúa, en base a la ley de salud mental, si es posible intervenir de alguna manera o si están en situación de calle por una decisión propia.

El funcionario explica que en el caso de los adultos están entre los 25 y 35 años que en algunos casos ni siquiera son de la ciudad de Santa Fe. Son gente que se instala en el macrocentro y ven la posibilidad de realizar actividades de cuida coches o limpiavidrios, aunque reconoce la falta de controles y que se está trabajando en mejorar ese punto.

Por otro lado, dentro del relevamiento, no hay datos precisos sobre si hay familias enteras, aunque comenta el caso de un grupo de personas “en Mendoza y 27 de febrero, que en realidad hay un problema con una familia numerosa que hace de la actividad de mendicidad una forma de vida, pero ahí estamos interviniendo fuertemente porque ahí hay menores” por lo cual también se pidió la intervención del MPA.

Marchetti explica que en estos casos es muy difícil intervenir porque los menores están acompañados por un adulto y que solo la provincia cuenta con dispositivos donde se podría trabajar con esos chicos.

En el caso de los adultos, la mayoría manifiesta que prefiere pasar la noche en la calle antes de ir a algunos de los lugares donde la Municipalidad tiene convenios para que la gente pueda pernoctar, pero también hay que evaluar a aquellas personas que tienen consumo problemático.

Audio: Escucha la entrevista con Hugo Marcehtti

Su navegador no soporta audio HTML