Mammarella y el futuro de la Universidad Pública: "Hay que seguir peleándola"
El rector de la UNL habló sobre el impacto de las medidas tomadas por el gobierno nacional, principalmente en materia económica.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral manifestó su preocupación por la situación de incertidumbre que se vive en este momento ante las poco claras decisiones que toma el gobierno nacional.
“El Gobierno tomó la decisión de reconducir el presupuesto y en el caso de las universidades se hizo sobre el área central de educación nacional. Se le entregó todos los fondos para la reconducción del año y no se han abierto los créditos presupuestarios a las universidades” explicó sobre un aspecto que afecta fuertemente a las universidades públicas, y fundamentalmente a la UNL.
“Nosotros estamos recibiendo como en enero, lo que sería el equivalente a la mesada: la misma plata para funcionamiento de enero 2023 y la misma planilla de salario de diciembre de 2023, sin créditos para organizar el año” agregó el rector.
En este contexto, aseguró que “es difícil prever un panorama” ya que “por lo general, cuando arranca el año, el gobierno establece una pauta, aunque no alcance, sabés qué vas a tener los primeros meses, pero ahora no sabemos qué va a pasar en febrero, porque no hay créditos presupuestarios”.
“Venimos trabajando en las hipótesis sobre cómo completar el presupuesto, la universidad tiene que seguir formando buenos profesionales, ciudadanos críticos, que con su trabajo cambien la realidad de la Argentina. Eso no se regala, no estamos dispuestos a cerrar las universidades, vamos a seguir peleando, necesitamos armar una red estratégica más grande que la tenemos” detalló Mammarella.