G-20 pidió "contundencia" para actuar frente a la crisis internacional
El presidente de México, Felipe Calderón, pidió actuar "con contundencia y oportunidad" para lograr la estabilización económica en el mundo, al dar la bienvenida a los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) reunidos en la localidad mexicana de Los Cabos.
Calderón llamó a "rediseñar" y fortalecer las instituciones financieras multilaterales y regular los sistemas financieros.
El mandatario mexicano habló en la segunda y última jornada de trabajo de los ministros, previo a la cumbre de líderes que se hará en junio también en esta localidad de la península de Baja California, en el noroeste de México.
Calderón también se pronunció por impulsar el comercio global como "pieza estratégica del crecimiento económico".
Representantes de 19 países y de la Unión Europea (UE), entre ellos la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abordaron el tema de la gobernanza global en la primera sesión de trabajo de esta cita informal de ministros.
En su mensaje, Calderón dijo que "la oportunidad y la contundencia" son "un asunto de liderazgo internacional" e instó a dar más recursos a las instituciones financieras internacionales para afrontar los actuales retos.
Rumbo a la cumbre de líderes del 18 y 19 de junio, "es evidente que el tema de la estabilización económica será un tema dominante", agregó el mandatario mexicano.
"Hoy atravesamos por una de las peores crisis económicas de la historia moderna", indicó, y el G20 es el foro más efectivo y de mayor liderazgo para atender los principales retos globales.
Calderón pidió también adoptar el desarrollo sustentable "como causa global", ya que los beneficios a largo plazo serán superiores a los costos, consignó la agencia internacional.