Russell: "Para mí fue try, pero decide el árbitro"
A Escocia no le convalidaron una acción que pudo darle la victoria ante Francia y que obligó a una revisión de video que duró varios minutos. Pasada la euforia, Finn Russell, su capitán, le bajó el tono a la polémica: "Ese es su trabajo", dijo con suma franqueza… ¿Y algo irónico?
Se jugaba tiempo descuento cuando Sam Skinner, potente forward escocés, tomó la pelota y arremetió en potencia contra la muralla de contención francesa encabezada por Posolo Tuilagi. Si bien el corpulento joven de origen samoano logró detenerlo, todos quedaron apiñados en una montaña humana festejando cada uno lo suyo.
Tras varias repeticiones, llamados al TMO, idas y vueltas, cambios sobre la marcha y una clara sentencia por parte del comité arbitral, no hubo finalmente try para el seleccionado local, algo que le hubiese valido la victoria frente a los galos: perdían por cuatro puntos y necesitaban de un try para ganar, que no fue convalidado ni el marcador alterado.
"Mi decisión en cancha es que no hay try, veo el balón en el aire, pero lo comprobaré muchachos, lo comprobaré", avisó Nic Berry, el referí principal del partido, quien inmediatamente se apoyó en el irlandés Brian MacNeice, a cargo de la asistencia de video. "No tengo una imagen realmente clara", le espetó tras varios minutos de deliberación.
Inmediatamente, Berry juntó a ambos capitanes, explicó la situación y desató el delirio de Charles Ollivon, al mando de Les Bleus en ese momento del encuentro tras la salida de Greg Alldritt unos instantes antes por lesión. De la vereda de enfrente, y al unísono con las más de 60 mil almas que coparon Murrayfield, Finn Russell fue pura desazón.
"Si me preguntás a mí, fue try. Yo lo veo claro. Pero no es asunto mío. Es el árbitro el que tiene que decirlo. Ese es su trabajo", sostuvo el propio Russell una vez que se calmaron las aguas, si bien se movió entre la franqueza y la ironía. Sin dudas, la gran polémica del fin de semana. Y eso que apenas van dos fechas del Seis Naciones…