Dieron a conocer el índice sobre la Libertad Económica Mundial en 2012
El informe toma como parámetros 10 indicadores, y ubica a las economías de los distintos países analizados en cinco grandes bloques: libre; mayormente libre; moderadamente libre; mayormente controlada; y reprimida.
En la clasificación presentada hace unos días, detrás de Hong Kong, Singapur y Australia aparecen Nueva Zelanda y Suiza como los únicos países del mundo calificados como libres económicamente.
Detrás de ellos, figura Canadá en el 6º puesto, y Chile en el 7º lugar, el país de Latinoamérica mejor ubicado, en la categoría de mayormente libre. Inmediatamente detrás, aparece la pequeña isla Mauricio, Irlanda y los Estados Unidos.
Dentro de la categoría moderadamente libre aparece en el puesto 29 Uruguay, que bajó unos puntos con respecto a la calificación de 2011. Comparten con Uruguay la misma categoría: España (lugar 36), Perú (42), Colombia (45), México (54) y Francia (67) entre otros.
Más atrás en la calificación de la Fundación Heritage, en la categoría "mayormente controlada", figura Brasil en el puesto 99 junto a Italia (92), Grecia (119) y China (138), y una serie de países mayoritariamente de África y Asia.
En tanto, la Argentina integra el bloque de países con economías "reprimidas", en el puesto 158. En la misma categoría están países como Venezuela, Irán, Cuba, Libia y Corea del Norte, que ocupa el último lugar de la clasificación.
Entre otros factores, la Fundación Heritage analiza los derechos de propiedad, la lucha contra la corrupción; el gasto público; la libertad fiscal; la libertad comercial; la libertad laboral; la libertad monetaria; la libertad de comercio internacional; la libertad de inversión y la libertad financiera.