Cachiporri: su vínculo con el narcotráfico y una facción de la barra de Colón

Tras una investigación a cargo del MPA y la Policía Federal fue apresado Gabriel Nudel. Se trata de la mano derecha de narco prófugo Vicente Pignata. Tenía una plantación de marihuana y armas de todo tipo.

Por Juan Trento

Esta mañana, en un sigiloso desembarco de los pesquisas de Drogas Peligrosas y de oficiales y suboficiales del Grupo de Operaciones Especiales Federales GEOF, se detuvo a 200 metros de la casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, en inmediaciones de la esquina de Cruz Roja Argentina y 3 de Febrero, a un hombre llamado Gabriel Alberto Nudel, apodado "Cachiporri", de alrededor de 40 años.

Nudel venía siendo investigado por la fuerza de seguridad federal desde hace años, porque es nada menos que el ladero y principal lugarteniente del narco santafesino prófugo desde 2019, Vicente Pignatta, de 40 años. También, Nudel es integrante de una las facciones de la barra brava de Colón de Santa Fe.

Con la llegada de los Federales en vehículos no identificables a la zona sur de la ciudad de Santa Fe, y apostados sigilosamente en la salida de la cochera de un edificio de propiedad horizontal justo enfrente de los elevadores de granos del Puerto de Santa Fe, Nudel salió conduciendo su camioneta Toyota, cuando le atravesaron otros vehículos y los policías lo obligaron a descender.

Una fotografía revela de modo categórico el momento de la aprehensión. Además, hubo otros allanamientos en otros barrios de la ciudad de Santa Fe, y en la región, al punto que fue descubierto un vivero "modelo" de marihuana -cannabis sativa- que contaba con guardias armados en el perímetro que custodiaban férreamente el lugar en un enclave de la zona de la costa santafesina.

Fueron secuestradas armas largas y cortas de guerra, tales como tres pistolas calibre 380, .40 y 9 milímetros y gran cantidad de balas y una escopeta calibre 12/70 con cartuchos y sofisticados equipos de comunicación.

Investigación

Desde hace años, el fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, investiga a distintas organizaciones criminales, muchas de ellas vinculadas directamente con el narcotráfico en todas sus modalidades y en todas sus vinculaciones. Por ser un delito transnacional, tiene una pata internacional, ya que decenas de investigaciones demuestran que esta zona del litoral argentino, llega desde Paraguay, cocaína peruana y boliviana y marihuana paraguaya, en ambos casos de todo tipo de calidades.

En las próximas horas, la Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, establecerá el día y la hora para la recepción de la indagatoria a Nudel, y allí serán exhibidas la colección probatoria incriminante que acumuló en la investigación el fiscal federal N° 2 Walter Rodríguez.