Arroyo Leyes: un "vivero" de marihuana, armas y conexión ilegal de luz

El predio consumía electricidad equivalente a una cancha de fútbol local. La hipótesis de la fiscalía es que se usó "un mecanismo jurídico para el despliegue de una actividad que era enmascarada como real y en realidad era ilícita".

El martes por la mañana, personal de Drogas Peligrosas y de oficiales y suboficiales del Grupo de Operaciones Especiales Federales GEOF, detuvieron a Gabriel Alberto Nudel, apodado "Cachiporri", quien era investigado por narcotráfico y por estar vinculado al narco santafesino y prófugo desde el 2019, Vicente Pignatta.

Además, Nudel es conocido integrante de una las facciones de la barra brava de Colón de Santa Fe.

La misma investigación que llevó a esta detención hubo otros allanamientos, uno de ellos en un campo de Arroyo Leyes, donde descubrieron un vivero "modelo" de marihuana que contaba con guardias armados en el perímetro que custodiaban el lugar.

Cachiporri : su vínculo con el narcotráfico y una facción de la barra de Colón

Allí, fueron secuestradas armas largas y cortas de guerra, tales como tres pistolas calibre 380, .40 y 9 milímetros y gran cantidad de balas y una escopeta calibre 12/70 con cartuchos y sofisticados equipos de comunicación.

Esteban Rezza, vocero de la EPE, explicó que "presumiblemente estaba con una conexión ilegal, pero estamos investigando por lo que no podemos aseverarlo".

Además, detalló que el lugar cuenta con "una importante cantidad de luminarias, lo puede se puede comparar con una cancha de fútbol de la liga local". Asimismo, agregó que este "uso ilegal causa inconvenientes en el servicio de clientes de la zona".

"Sorprende que no se detectara antes porque uno ve las imágenes aéreas y se nota que es grande el predio" sumó.

Por su parte, el fiscal Federal Walter Rodríguez, explicó por LT10 que Nudel, es una "persona sindicada como organizador de la actividad de narcotráfico pero en un inicio estaba indicado como compañero de andanzas de otro que es Pignatta".

Además, contó que "el detenido tenía antecedentes y con el correr de las horas empezamos a averiguar que tenía una importante cantidad de causas en trámites remitidas a despejar el presunto rol de persona dedicada al narcotráfico".

 

 

Asimismo, manifestó que le "sorprendió cierto grado de grosería en la puesta en marcha de un emprendimiento que debería haber llamado la atención de algunas autoridades" ya que en el lugar, había un número superior a las 1.500 plantas de marihuana.

En tanto, la hipótesis que maneja la fiscalía es que "se ha usado un mecanismo jurídico para el despliegue de una actividad que era enmascarada como real y en realidad era ilícita".

 

Por su parte, Eduardo Loriz, presidente comunal de Arroyo Leyes, dijo que hace dos meses el supuesto propietario del campo fue a pedir autorización para un emprendimeinto con fines medicinales. Sin embargo, nunca presentó los papeles, y luego llegó la policía federal a investigar.