TikTok intensifica la lucha contra las fake news
Es para tratar de neutralizar operaciones de prensa encubiertas de influencia en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo.
La red social TikTok, propiedad de ByteDance, ha anunciado este miércoles que intensificará su lucha contra las noticias falsas y las operaciones encubiertas de influencia en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo de junio con una aplicación en el idioma local correspondiente en los 27 países.
TikTok explicó que los "centros electorales" individuales en cada idioma se basan en el trabajo iniciado en 2021, que se aceleró el año pasado cuando Grecia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y España acudieron a las urnas.
La aplicación está diseñada para informar mejor a los europeos sobre el proceso electoral.
Gobiernos y políticos de todo el mundo están preocupados por la propagación de la desinformación y el uso de "deepfakes" —o imágenes creadas digitalmente de apariencia real— generados por inteligencia artificial para influir en las elecciones y, especialmente, por el papel de las plataformas de redes sociales.
Alrededor del 30% de los diputados del Parlamento Europeo utilizan TikTok, según la empresa.
"El mes que viene lanzaremos una aplicación en el idioma local del Centro Electoral para cada uno de los 27 Estados miembros de la UE, con el fin de garantizar que la gente pueda separar fácilmente la realidad de la ficción", dijo Kevin Morgan, responsable de confianza y seguridad de TikTok para EMEA, en un blog.
"En colaboración con las comisiones electorales locales y las organizaciones de la sociedad civil, estos centros electorales serán un lugar donde nuestra comunidad podrá encontrar información fiable y fidedigna", añadió.
La empresa trabajó con verificadores de noticias para producir vídeos educativos sobre el proceso electoral y la desinformación a través de los centros electorales durante las elecciones nacionales de años anteriores.
Morgan dijo que TikTok, que actualmente trabaja con nueve organizaciones de verificación de datos en Europa, planea ampliar su red de verificación de datos y lanzar nueve campañas adicionales de alfabetización mediática este año.
En los próximos meses presentará informes sobre operaciones encubiertas de influencia para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.