En Santa Fe, la inflación fue del 20,7%
El mayor incremento se registró en el rubro Bienes y Servicios con un 42,6%. Mientras que el menor fue en Educación.
Según el último informe del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, la inflación correspondiente al mes de enero en la provincia fue del 20,7%, y el mayor incremento se registró en el rubro Bienes y Servicios con un 42,6%.
El podio lo completan Transporte y Comunicaciones con el 27,5%, Esparcimiento con el 22,6%, Equipamiento y Mantenimiento del hogar con 21,3%, Alimentos y Bebidas 17,1%.
En tanto, el rubro Educación es el que menos aumento registró, con una cifra del 9,2%.
Dentro de Bienes y Servicios, el rubro cigarrillos y accesorios registró una suba del 23,4%, artículos y servicios para el cuidado personal 41,5%, y servicios diversos 145,6%.
A su vez, dentro de Alimentos y Bebidas, lo que más incrementaron fueron los productos lácteos y huevos (23%), el azúcar, miel, dulces y cacao (23,8%), condimentos y otros productos alimenticios (38,4%). Y en bebidas, fueron las no alcohólicas (29,2%).
Dentro de Transporte y Comunicaciones, el transporte público de pasajeros registró un incremento del 31,1%. Además, se hizo más caro el funcionamiento y mantenimiento de los vehículos (39%), combustibles y lubricantes (47%).
María Elizabeth Raffin, presidenta de la Cámara de Supermercado de Santa Fe, explicó por LT10 que “hay una realidad que todos los aumentos que hubo en diciembre, en si ninguno de los supermercados aplicó el 100% de las variaciones, porque nos parecía una locura lo que se estaba viviendo e íbamos trasladando de a poco y hablando con los proveedores”.
Por otro lado, aseguró que si bien febrero “está un poco más tranquilos, tenemos que esperar a ver qué pasa. Tenemos muchos aumentos que vienen por costos directos como el combustible, porque aumentan los fletes y te lo trasladan a los productos”.
“Bajó mucho el consumo y con eso, muchas de las industrias están implementando acciones” agregó Raffin.