Buscan canonizar a la hermana Maria de la Santa Faz
El edicto que comienza el camino pata transitar la postulación fue presentado por el arzobispo Monseñor Fenoy. La mujer tenía 26 años cuando murió por un cáncer de lengua. La paz de su rostro y su sonrisa atraía una multitud de fieles.
Una noticia comenzó a dar vueltas hace algunos años y ahora toma más fuerza tras un edicto del mismísimo monseñor de Santa Fe, Sergio Fenoy. Se trata de un camino que busca beatificar y tener una nueva santa en la Argentina.
Desde Santa Fe se comenzó a transitar la postulación de la Hermana Cecilia María de la Santa Faz, la carmelita cuya imagen internada en el Hospital Austral se viralizó hace casi ocho años, apenas 13 días antes de morir.
Tenía una hermosa sonrisa en los labios, conservaba la belleza de la juventud y la paz en el rostro, a pesar del sufrimiento que atravesaba por su cruel enfermedad, un cáncer de lengua que se la llevó de este mundo en poco más de seis meses.
El edicto para iniciar el proceso de beatificación y canonización fue firmado este 14 de febrero -tres días después que María Antonia de San José (Mama Antula) alcanzara la santidad- por el Arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy y el canónigo Alexis Louvet, canciller.
En diálogo con LT10, Gloria Borri de Jerkovich de la orden Carmelita Seglar,explicó que "el edicto que se realiza desde el arzobispado es un comienzo para preguntarle al pueblo de Dios si está dispuesto a que se comience este camino de santificar a la hermana Cecilia María".
"Cecilia entra al carmelo en el año 97. Era una persona muy servicial y lo que siempre la caracterizó fue su humildad y su sonrisa. Era una persona que siempre podía congregar a personas con sólo una mirada o algunas palabras, explico la amiga de la hermana".
La religiosa, bautizada como Cecilia María Sánchez Sorondo Bosch, es oriunda de San Martín de Los Andes, Neuquén. Pero la causa se inició en la ciudad de Santa Fe ya que vivió en la Arquidiócesis de esa localidad desde 1997, cuando hizo su ingreso al Monasterio de Carmelitas Descalzas, donde fue renombrada como Cecilia María de la Santa Faz.
Según cuentan personas que la conocían una vez que termina sus estudios otra vez recibió el llamado de Dios, esta vez con más fuerza. Y tomó la decisión definitiva: pidió ingresar precisamente allí, al Carmelo de Santa Fe. Lo hizo el 8 de diciembre de 1997, a los 24 años, como cuenta la Carta de Edificación que publicó el Carmelo luego de su muerte, el 23 de junio de 2016. En la publicación se detalla el sufrimiento de esta joven.
El 20 de junio de 1998 recibió el Hábito de la Virgen, y casi un año después, un 5 de junio, hizo su profesión de votos de obediencia, castidad y pobreza por tres años.
En el escrito, que toma los dichos de sus compañeras de claustro -aunque sin nombrarlas- señalan que era “impulsiva”, “franca” y, a veces, “distraída”. Por ejemplo, cuentan que en una oportunidad, para Navidad, dejó prendidas unas luces de un pesebre que tocaban unos papeles que se prendieron fuego y casi se incendia la capilla.
Audio: Gloria Borri de Jerkovic de la orden Carmelita Seglar,
Su navegador no soporta audio HTML