Recorrido literario en torno a la obra del poeta y alfarero Kiwi
Desde el Mercado Editorial se propone un recorrido por La Boca y Alto Verde para vivenciar el paisaje que vio nacer el trabajo del artista santafesino Kiwi.
El sábado 24 de febrero, la Sala Mercado Editorial junto al proyecto de turismo comunitario “La Boca: isla a puertas abiertas” invitan a recorrer las calles que inspiraron la obra del poeta y alfarero santafesino Kiwi. El punto de encuentro será la Sala del Mercado Editorial ubicada en Balcarce 1635 (Mercado Progreso) a las 8:30 de la mañana. Desde allí se realizará el traslado hacia La Boca, Alto Verde, donde se podrá transitar el circuito preparado para la ocasión. La actividad es de acceso gratuito con cupos limitados. Las inscripciones y consultas podrán realizarse desde el 14 al 20 de febrero al correo mercadoeditorial@santafeciudad.gov.ar
Kiwi: vamos juntos a donde estamos
Bajo este nombre se lleva adelante este proyecto de la Sala Mercado Editorial que junto al emprendimiento de turismo comunitario “La Boca: isla a puertas abiertas”, busca visualizar y vivenciar la poesía de Kiwi en la isla donde vivió. Esta iniciativa se da en coincidencia con el mes de nacimiento del poeta y alfarero santafesino.
El recorrido literario propone que cada participante, conocedor o no de la obra, camine acompañado de sus poemas en el paisaje donde fueron “cazados” y pueda asimilar la inmensidad y trascendencia de una escritura auténtica, sin adornos, necesaria e inscripta como poesía de lo mínimo, lo indispensable y lo esencial. Del mismo modo, la cercanía a los lugares de extracción de la materia prima de sus piezas de alfarería, será excusa para reflexionar sobre las técnicas que desarrolló.
El punto de partida de esta propuesta será la Sala Mercado Editorial, lugar donde se compartirá una selección de palabras e imágenes sobre la vida y obra del poeta santafesino. El material fue recopilado y producido en ocasión de la de la muestra-taller Kiwi, el barro y las palabras realizada en el 2021 por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Luego se realizará el traslado hacia La Boca, Alto Verde, para continuar con el itinerario que propone una caminata por diferentes puntos representativos de la vida y obra de Kiwi, actividades relacionadas con su poesía y alfarería, y la posibilidad de conocer a los vecinos y artesanos del lugar.
Sobre “La Boca: isla a puertas abiertas”
Se trata de un proyecto de extensión de interés institucional de la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con vecinos y organizaciones de La Boca con aval de la Municipalidad y de la Provincia de Santa Fe. Este proyecto de turismo comunitario asociativo y solidario en territorio fluvial insular declarado de interés municipal está integrado por: Daniela Silva, Susana Cabrera, Milo Durán, Silvia Lopez, Cristina Gomez, Ricardo Rodriguez , Patricia Mines, Alba Imhof, Veronica Heinrich, Victoria Noriega, Valentina Driussi, Nadia Taleb, Malena Weinhard, Maximiliano Mingo. La propuesta es realizar recorridos por la isla donde los anfitriones son los mismos pobladores, conocedores del lugar y respetuosos del perfil comunitario que construyen.
Sobre Kiwi (Héctor Rolando Rodríguez)
Poeta y alfarero nacido el día 26 de febrero de 1941 en la ciudad de Santa Fe. A comienzos de los años 80 se trasladó a Alto Verde, barrio ubicado al otro lado de la laguna Setúbal, donde desarrolló su obra rodeado del paisaje isleño a orillas del Riacho Santa Fe. Su trabajo, como él mismo lo consideró, era su modo “de abrir un pasaje hacia la esencia oculta”, de dar luz a formas originales, en el barro y la poesía, alejado de los cánones del momento.
Ese mismo movimiento creativo, natural y mínimo, lo aplicó a su estilo de vida; dejándose llevar por los ritmos estacionales de los frutos de la tierra y del río. Sus piezas modeladas con barro de la zona, y sus poemas escritos en el reverso blanco de los papeles del envoltorio metálico del tabaco, fueron en gran parte distribuidos por él mismo y circularon de mano en mano. Cuando llegaron al editor de “Ediciones Delanada”, Roberto Aguirre Molina, se conocieron plaquetas y plegables de tres de sus obras. Sobre su apodo, dijo: “La verdad es que suena raro y medio extranjero. Lo que me contaron es que una tía quiso ponerme nombre de pájaro y el que le gustó fue ése. Pienso que me vio tan feo cuando nací, así narigón, todo chiquito… y me quedó el Kiwi para todo el viaje.” Murió en el año 2011.