Nuevo paro de transporte: sin fondos se acrecienta la crisis
El intendente Poletti aseguró que el municipio no está en condiciones de otorgar los aportes que no envía Nación. Desde Fatap, los empresarios sostienen que el aumento del boleto "no soluciona el problema".
UTA anunció un paro por 24 horas para el martes de la semana que viene ante la falta de acuerdo paritario. En nuestra ciudad, la crisis del transporte urbano se profundizó con la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.
El intendente Juan Pablo Poletti ante este panorama insistió en que el municipio no cuenta con el dinero para poder otorgar los fondos que quitó Nación al transporte del interior del país. "Esperemos que UTA y los empresarios puedan llegar a un acuerdo que evite la medida de fuerza".
En ese sentido, agregó que "el interior del país fue afectado por una quita sin aviso, que el municipio no puede afrontar y la provincia tampoco", lo que tiene como consecuencia una suba de tarifas que impacta en los usuarios.
El intendente hizo hincapié en que los subsidios se mantuvieron en el AMBA: "Esto realmente nos enoja y no tenemos ninguna herramienta legal por el momento contra eso porque solo recibimos un comunicado del ministerio de Economía, no salió todavía ninguna resolución al respecto sobre la que podamos accionar".
Sobre el aumento del boleto, Poletti dijo que posiblemente se haga efectiva desde el próximo lunes y después deberá impactar en el sistema de la Tarjeta Sube.
"Tenemos que ajustar el boleto a un valor que permita que los coches sigan circulando. Tratamos de mantener tarifas acordes en todo el interior para manejar una misma realidad respecto al sistema de transporte".
Qué dicen los empresarios
Roberto Albizu, tesorero de ERSA e integrante de FATAP, también habló por LT10 sobre la medida de fuerza para el martes 5 de marzo y dijo que "Santa Fe no escapa a la realidad del país".
En cuanto al aumento del boleto a 700 pesos, consideró que esa tarifa no resuelve el problema y que el sistema depende de los aportes que haga la Provincia y el Municipio, más allá de un incremento.
"El boleto debería estar por encima de los 1000 pesos, y a esto hay que agregarle la falta de aumento salarial. UTA va a seguir sosteniendo la necesidad de un reajuste de salarios, y obviamente todo esto influye", manifestó.
Audio: Juan Pablo Poletti
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Roberto Albizu
Su navegador no soporta audio HTML