Cercos eléctricos: una medida de seguridad que despierta polémicas

Las medidas de seguridad no alcanzan en la ciudad ante los constantes robos. Últimamente muchos vecinos optan la electricidad como un método de defensa. Si bien puede ser un método efectivo no siempre está dentro de la Ley. No hay una regulación vigente.

La ciudad está al rojo vivo y los hechos de inseguridad son una constante en todos los barrios y a toda hora. Las medidas de seguridad tradicionales como alarmas y candados no alcanzan y se buscan nuevas opciones.

Son cada vez más las viviendas y las medianeras en la se ver cercos electrificados de protección. Debido al incremento de los robos a la propiedad, es una práctica ya existente que es utilizada para desalentar los hechos delictivos y es necesaria su regulación, hoy inexistente. Sin embargo, algunos la discuten.

Los cercos eléctricos son dispositivos de seguridad conformado por un alambrado o conjunto de hilos metálicos conectados a una batería de 12 voltios por los cuales circula electricidad, destinado a propinar una descarga a quienes entren en contacto con él. También puede brindar la posibilidad de activar un sistema de alarmas, con o sin monitoreo. 

Pero no todos funcionan de esta manera. En algunos casos otros sistemas más obsoletos o con menos controles proponen otro tipo de voltaje que puede ser peligroso para cualquier persona o animal que tenga contacto con el.

En diálogo con LT10, Néstor Oroño,abogado penalista, brindó algunas consideraciones sobre el uso del dispositivo y el marco legal que actualmente lo regula con pocas herramientas. 

En primer lugar el especialista dijo que la Ley nos da "la autorización legal de defendernos razonablemente pero no agredir a otra persona". 

Luego destacó dos tipos de defensas: en primer lugar las advertibles como alambres de púa o vidrios en punta llamadas ofendículas. Por otro lado, hay otros medios de defensa que nos son advertibles como la electricidad o algún elemento químico.

" El código penal, bajo algunos supuestos, le da posibilidad a las personas a defenderse. En algunos puntos se amplía esos derechos en lo que se denomina defensa privilegiada que se da dentro de las viviendas en horarios nocturnos o cuando se encuentre un extraño dentro del hogar y este provoque resistencia. Es en este contexto que se puede ubicar la electrificación pero eso es solo el marco ya que el tratamiento es muy complejo" dijo el abogado.

Luego Oroño destacó que "es muy polémico" ya que "no hay una cuerda o fórmulas matemáticas" para este tipo de situaciones o resolución de casos. 

"Pueden ser lícitos los resultados en caso de defensa privilegiada durante la noche o funcionen solamente en casos de agresión. Esto sería que se pretenda entrar a una vivienda por escalamiento o forcejeo. Bajo estos supuestos se podría sostener que son lícitos estos dispositivos. Durante el día no está permitido", explicó Oroño.

En otra parte de la charla el abogado dijo que "la racionabilidad es un requisito exigible" ya que sobre todas las cosas "los bienes materiales o la libertad son menos importantes que la vida de otra persona".

Cerco eléctrico

El cerco eléctrico podría estar dentro de la legalidad porque no está regulado, en principio, pero deben cumplirse ciertas normas básicas. Además, hay responsabilidad civil por los daños que este genere a un tercero. 

Desde otro lado, puede argumentarse que no pueden instalarse dado que el código de edificación o normativa de construcción no regula a los cercos eléctricos o rejas electrificadas.

Para el derecho penal se los encuadra como ofendiculas, entendidas como todos aquellos obstáculos que el propietario de coloca en su casa para evitar el ingreso de terceros. La instalación racional y con prudencia son las reglas que se aplican.

La regla básica y de la ley es que un cerco eléctrico deberá instalarse de modo tal, que bajo condiciones operativas normales, las personas estén protegidas contra el contacto inadvertido con los conductores con impulsos de los energizadores.

Reja o cerco eléctrico, ¿Es legal?

El cerco eléctrico es un sistema de defensa del inmueble. Consiste de un energizador que genera pulsos de alta tensión por los alambres conductores.

Hoy no existe una regulación que se refiera expresamente al cerco eléctrico. Ante este vacío legal, hay que tomar recaudos para no caer en responsabilidad, es decir, hay una suerte de vacío legal pero a su vez hay normativa de seguridad eléctrica a cumplirse, y responsabilidad civil si el cerco eléctrico ocasiona algún daño a terceros.

El cerco eléctrico no requiere habilitación o permiso pero siempre debe verificarse este dato con el municipio donde se encuentre el inmueble.

 

 

 

 

 

 

Audio: Néstor Oroño- abogado penalista

Su navegador no soporta audio HTML