La caja negra del tren está en poder del juez

El juez federal Claudio Bonadío dispuso una serie de diligencias para secuestrar documentación, filmaciones y escuchas que permitan esclarecer si el accidente de esta mañana, en la estación de Once, pudo haber sido producto de una "negligencia". Para ello, peritos realizaban diligencias para reconstruir el momento de los hechos, saber las razones del accidente y confirmar si, como dijeron voceros gremiales, el convoy había sido reparado en las últimas horas.

Esta tarde funcionarios enviados por el juzgado y agentes de la Policía Federal se dirigieron al andén de la estación de Once y a las estaciones de Morón y Castelar, de la línea Sarmiento, en busca de elementos para la investigación. Además, la división Sarmiento de la Policía Federal procedió a secuestrar las filmaciones de la estación Once para contar con las imágenes de la tragedia ocurrida hoy.

También se secuestró una suerte de "caja negra" donde se registran los diálogos del maquinista con los operadores de control, con vistas a saber si el tren presentaba desperfectos técnicos, precisó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Schiavi aseguró que cada tren cuenta con un GPS que revela a qué velocidad circulan y señaló que en este caso "el tren no paró" porque a 20 metros de donde está el retén el convoy marcaba 20 kilómetros por hora. "Tenemos mucho material para aportarle a la Justicia. Esto no es un hecho que ocurrió en cualquier lado", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa, y subrayó que la Comisión Nacional de Transporte (CNT) actuará como "auxiliar" en la causa.

Será luego decisión del fiscal Federico Delgado y del juez Bonadío avalar esa colaboración y establecer si las autoridades pudieron haber tenido alguna responsabilidad en el caso, con lo cual deberían ser investigadas por este hecho.

No obstante, por ahora ni el juez Bonadío ni el fiscal Delgado tenían elementos para poder avanzar rápidamente en la pesquisa: hasta esta tarde ni siquiera recibieron el sumario de la actuación policial con los detalles del hecho.

De todas maneras, apenas ocurrido el accidente, se radicó una causa judicial a través de la comisaría séptima de la Policía Federal, que se encontraba trabajando con el juzgado de Bonadío. Si bien la causa todavía no habla de ningún delito, la hipótesis inicial apunta a la figura de "estrago", que castiga a quien cause un daño de grandes proporciones con una modalidad intencional (dolosa) o por negligencia (culposa).

Los voceros de la Policía Federal, el comisario Néstor Rodríguez González y el principal Fernando Sostre, fueron los encargados de confirmar la cantidad de fallecidos y de dar algunos detalles de la investigación que está en marcha.

Los voceros señalaron que el hecho ocurrió cerca de las 8.30 cuando una formación procedente de Moreno a la estación Once impactó contra el frente hidráulico de contención cuando ingresaba al andén dos. "Esto genera que toda la inercia y toda la fuerza repercutiera en los ocho vagones que integraban este convoy y fundamentalmente el impacto más fuerte se da en el primer y segundo vagón", detalló.

Peritos de la Superintedencia de Investigaciones de la Policía Federal, expertos en el área de ingenieros y personal del juzgado analizaban en base a los datos obtenidos la posible causa del siniestro.

El comisario Rodríguez aseguró que "el personal de Criminalística está procediendo a hacer las identificaciones personales correspondientes y todas las pericias que ordenó el juez Bonadío en esta causa".